"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren" (Francis de Coisset)
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Fuga de Colditz (Patrick R. Reid)
Colditz, un castillo-fortaleza convertido en prisión inexpugnable nazi durante la II G.M., albergó a oficiales de las fuerzas aliadas capturados. Todos tenían antecedentes de haber intentado fugarse de otros campos nazis.
La historia de unos hombres dotados de un valor y un ingenio increíbles, capaces de demostrar que no existe prisión alguna que logre oponerse a la imaginación, a la audacia y a la resolución humanas.
Cerca de trescientas tentativas de fuga se llevaron a cabo durante los cuatro años y medio de existencia del campo, ¡pero solo 30 fueron evasiones definitivas!
miércoles, 26 de octubre de 2011
Sangre en el bosque + Apagadas están las luces (Richard Laymon)
"Richard Laymon es el pionero y el maestro del "gore", la forma de terror equivalente en el campo de la novela a lo que "Halloween", "Viernes 13" y "Reanimator" son en el cine.
Sangre en el bosque: Barlow es un pueblo de aspecto apacible, en el que los turistas se detienen a descansar antes de proseguir viaje. Pero detrás de su engañosa fachada bucólica se oculta un universo pervertido donde pululan monstruos abyectos... Un grupo de recién llegados se convierten en fugitivos desesperados que entablan una desigual batalla con las potencias blasfemas del mal.
Apagadas están las luces: Cada semana, cuando se apagan las luces, el cine del pueblo proyecta una nueva película de terror. Las escenas impresionan por su realismo: los cuerpos desmembrados, las vísceras arrancadas, las decapitaciones, los banquetes antropofágicos..., todo produce una sensación de autenticidad. Los espectadores reaccionan histéricamente, pero se consuelan pensando que son trucos cinematográficos."
Una magnífica portada con un zombie emergiendo de la tierra, más el reclamo de que su autor es el "maestro del gore", más el añadido de que el libro es en realidad la unión de dos títulos, y el extra de que llevaba casi 20 años buscando esta obra sin saber autor ni título sino apenas la portada... hacen que la lectura de este libro haya sido memorable.
La primera novela nos habla de un pueblo donde los forasteros son llevados por la fuerza al bosque, donde son abandonados a los skrulls, unos humanos deformes no evolucionados desde la edad de Piedra. Pero eso no es todo. Cojamos un grupo de visitantes pardillos, dividámoslos en varios grupos: uno en una casa rodeada de cabezas empaladas, otros en medio del bosque huyendo por su vida, otro en el pueblo ocultándose de los nativos... aderecémoslo de dosis brutales de sangre, amputaciones, violaciones, demonios, el típico "ser del pozo"... y el resultado es una novela que deja al lector sin respiración, sólo para mostrar una aberración tras otra.
Es cierto que el estilo es poco depurado: mucho diálogo y descripciones de las luchas y huídas demasiado detalladas y explícitas, a veces infantiles. Y el final es poco concluyente (esperaba escribir una segunda parte?). Pero el resultado global es una obra realmente macabra y que deja un buen sabor de boca, sutilmente metálico (será por la sangre)
Comentaré la segunda novela "Apagadas están las luces" en cuanto lo acabe
Ah! Y agradecer a mi amigo del blog DAS BÜCHERREGAL, que me puso en la pista de este libro
lunes, 17 de octubre de 2011
Cabal (Clive Barker)
"Aaron Boone lleva un tiempo sufriendo espantosas pesadillas, en las que se ve cometiendo los crímenes más atroces. Su psicólogo, el doctor Decker, termina de convencerlo de que esos asesinatos han ocurrido realmente. Ahora Boone sabe que en el mundo no hay lugar para él, y deja que el infierno lo llame, quiere que la Muerte lo lleve hasta allí. Pero hasta la mismísima Muerte parece retroceder ante él. Parece que el único refugio para Boone es Midian, aquel terrible y legendario lugar que estrecha entre sus monstruosos brazos a los medio muertos, las razas de noche…
‘Cabal’ marca un feroz hito en el constante devaneo amoroso de Clive Barker con lo estrambótico, lo perverso, lo terrorífico: la historia acerca del choque final entre dos monstruosidades muy diferentes, y una mujer joven dispuesta a atravesar los límites de lo humano para estar con el hombre al que ama."
Midian... el lugar a donde van a parar los malditos. Ni vivos ni muertos, con aversión al Sol y con hambre de carne humana. Si aun así quieras ir a Midian, que sepas que ningún mapa de carreteras muestra como llegar, pero tras mucho preguntar llegarás a una ciudad abandonada y un cementerio mucho más grande de lo que debería ser lo normal. El suelo tiembla, parece infestado de termitas, pero no son insectos lo que mora bajo la tierra. Y se está haciendo de noche...
Seres horribles, sangre, sexo... las ingredientes a los que nos tiene acostumbrados Clive Barker, se nos muestran en una historia fantástica y muy bien estructurada, que no defraudará a los amantes del terror.
Recomendable ver su versión cinematográfica, llamada "Razas de Noche"
miércoles, 12 de octubre de 2011
Silencio de Blanca (J. C. Somoza)
Silencio de Blanca ganó el XVIII Premio La sonrisa vertical en enero de 1996.
Siempre el mismo día de la semana, y siempre a la misma hora, Héctor, un solitario y maduro profesor de piano, se reúne con la misteriosa y joven Blanca, y juntos van inventando y escenificando todas las ceremonias que el deseo les ordena celebrar. Héctor, mientras escribe un ensayo sobre Chopin, se recrea, al son de su Nocturnos, en la vivencia de sus sofisticadas creaciones eróticas, en sus transfiguraciones, criaturas imaginadas que su libido convierte en reales, o seres reales, como Elisa, la aplicada alumna que, poco a poco, va cediendo a las perversas insinuaciones del maestro. No obstante, una trivial consulta a una psiquiatra, Verónica, va a trastornar el solitario y ritualizado mundo de Héctor, tan elaboradamente satisfactorio. Y sobre el desorden de las pasiones que Héctor no puede, ni quiere ya, controlar planeará inexorablemente el enigmático silencio de Blanca…
En 1996, esta obra se alzó con el premio "La Sonrisa Vertical", dando a conocer a su autor, y siendo sólo el primero de los múltiples galardones en su exitosa carrera literaria. En este caso, no nos encontramos con una obra erótica corriente, sino con el género indefinido al que nos tiene acostumbrado el autor.
El protagonista, Héctor, profesor de piano vive solitariamente junto a su hermano Lázaro y su música. ¿Solitario? En realidad, Héctor se encuentra rodeado de mujeres: su jóven alumna Elisa, la psicóloga Verónica, y sobre todo la enigmática Blanca... A la primera no debe seducirla, a la segunda no lo desea. A Blanca... ¿qué ocurre con Blanca?
Apoteósico final
domingo, 2 de octubre de 2011
Maravilla en el país de las Alicias (Antonio Altarriba)
"Una mujer bella e inteligente como Penélope, ¿permaneció fiel a Ulises durante tantos años pese al acoso de sus cien jóvenes pretendientes, o se dejó arrastrar por la tentación?
Sabemos cómo transcurrían las noches de Sherezade, pero ¿con qué experiencias nutría la ficción de sus mil y una historias?
Con respecto al doctor Frankenstein, ¿tenía tendencias necrófilas, o compensaba la melancolía de su morboso experimento con la carnalidad mucho más viva de otros placeres?
Y la joven Alicia, ¿pervivió su mundo maravilloso cuando se hizo adulta?, ¿qué prodigios le aguardaban al otro lado del espejo cuando la sensualidad se infiltró en su cuerpo?"
Desde la Grecia homérica, pasando por el lejano Oriente para acabar en la Inglaterra Victoriana, Antonio Altarriba nos brinda cuatro historias clásicas pero reformuladas desde el erotismo.
Tarántula (Thierry Jonquet)
"En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres Viviane Y Eve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y de una sensualidad que atrae a cualquier hombre que se cruza con ella (menos a Richard ). Para ésta Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que Eve desconoce. No lejos, un joven ladrón, y asesino por accidente se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida.
Thierry Jonquet utiliza como figura central de esta historia a un médico dedicado a transformar cuerpos ajenos y elabora una retorcida y absorbente historia sobre el amor, la sexualidad y sus cadenas."
¿Por qué Richard, cirujano de renombre, tiene como amante a Eve, que sin embargo permenece como secuestrada en su propia casa?¿Por qué Richard visita periódicamente a su hija, interna en un manicomio, loca por algún suceso pasado? Poco a poco, como una araña teje su tela, estos enigmas irán viendo la luz, pero sólo para turbar más al lector, en una novela corta pero intensa, llena de giros asombrosos, sádicos, donde la simpatía del lector hacia los personajes irá cambiando según vaya conociendo las respuestas a las preguntas
En recumen: una novela muy bien "tejida"
sábado, 17 de septiembre de 2011
El salario del miedo (Georges Arnaud)
«Se necesitan camioneros expertos. Trabajo peligroso. Salario elevado. Razón, en la oficina.» Así reza el cartel colocado a la entrada del campamento que la compañía petrolífera Crude and Oil Limited tiene en el poblado guatemalteco de Las Piedras.
El «trabajo peligroso» al que se refiere el anuncio consiste en conducir dos camiones cargados con sendos bidones llenos de nitroglicerina desde Las Piedras hasta uno de los pozos de la compañía, que no ha dejado de arder desde que una explosión destrozara el taladro de perforación y matara a catorce trabajadores: la detonación de una gran cantidad de nitroglicerina es la única forma de sofocar el incendio.
Al anuncio se presentan unos veinte candidatos, todos ellos dispuestos a jugarse la vida para ganar los mil dolares que ofrecen por cada viaje (el salario del miedo que da título a la novela) y poder así abandonar Las Piedras para siempre.
"Las Piedras" es un poblado miserable donde nadie quere pasar el resto de su vida, así que cuando se presenta la oportunidad de conseguir una fortuna por un trabajo de transportista de apenas un viaje, multitud decandidatos acuden esperanzados.
Llevar un inmenso cargamento de TNT a la espalda, donde cualquier sacudida provocará el desastre, y teniendo en cuenta lo accidentado del terreno, no son muchas las esperanzas. Si a esto le añadimos sabotajes y una insidiosa mala suerte, hacen de esta una novela trepidante, que hará que nunca miremos a los camioneros del mismo modo.
Mi agradecimiendo a Editorial Contraseña por su generosidad y mi enhorabuena en este su noveno título. Ánimo y a por el décimo (en Octubre)
viernes, 26 de agosto de 2011
Relato soñado (Arthur Schnitzler)
"«—No te me escaparás. Tienes que llevarme. —Pero amigo... —Déjame a mí el resto. Ya sé que es “peligroso”... quizá sea eso lo que me atrae.» Quien habla así es Fridolin, un joven médico vienés, acomodado, felizmente casado y padre de una niña, que durante unos carnavales se siente misteriosamente arrastrado hacia lo desconocido, un mundo a medio camino entre el sueño y la vigilia, en el que, atrapado por el deseo, vivirá experiencias de extraña y fascinadora intensidad.
Con una sutileza fuera de lo común y unas capacidades descriptivas y psicológicas extraordinariamente modernas, Arthur Schnitzler nos sitúa en un terreno ambiguo y ambivalente, de una mágica ensoñación."
Me causó una grata sorpresa saber que una de mis películas favoritas, "Eyes Wide Shut", estaba basada en un libro. Lo uno llevó a lo otro y hoy mismo he empezado y acabado (apenas 120 páginas, ¡lástima!) esta novela.
Frodilin se siente despechado porque su mujer le ha sido infiel en sueños. Ello le conduce a intentar pagarle con la misma acción, pero en el mundo real: una paciente, una prostituta, una mujer con velo... cualquiera de ellas pueden servir, pero no saldrá como imagina.
Resulta curioso lo intemporal de la trama, a saber: la novela está ambientada a comienzos del S. XX mientras que la película, magistralmente adaptada, nos sitúa a finales de dicho siglo. Pero es lo mismo: los celos, la traición, la duda no conoce de épocas. Son inherentes al ser humano.
lunes, 22 de agosto de 2011
Werther (Goethe)
"El Werther supuso con su aparición (por decirlo con ligero anacronismo) todo un fenómeno de masas: influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de multitud de jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y el acierto de la expresión escogida -la epistolar-, lograron que calara hondamente en su época, y quedara para la posteridad como muestra perfecta de literatura subjetivista, y conjunción feliz de vida y poesía."
Werther ama la vida, disfruta con cada canto de pájaro, con cada arroyo, con cada puesta de Sol. Conoce a la mujer perfecta, Lotte. Bueno, con un sólo defecto: está prometida. Y la vida del optimista Werther da un giro de 180 grados. Él quiere ser racional, pero no puede evitar ser pasional, su corazón no entiende a razones y le llevará al desastre.
Una preciosa novela corta escrita con delicadeza, lirismo y exquisitez.
martes, 16 de agosto de 2011
Lolita (Vladimir Nabokov)
"La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol."
Lolita puede desconcertar al lector mal informado que busque una novela erótica al uso.
Primero, porque en vez de encontrarnos explícitas alusiones subidas de tono desde la primera página, nos hallamos con el estilo de Nabokov: multitud de descripciones de paisajes, cargado de cultas referencias a otros autores, juegos de palabras, erudito, poético, en muchas ocasiones denso y en ocasiones exasperante.
Segundo, porque no se puede catalogar esta obra como erótica, sino más bien como un drama. Y es que el robo de la pre-adolescencia a una jovencita (no tan inocente como parece) por parte de un obseso por las "nínfulas", no provoca más que desasosiego.
Una vez dicho esto, el lector se encontrará con una historia "romantica" en cierto modo, con unos cuantos (y cruentos) giros inesperados. Una bonita-cruel historia con un amor imposible condenado al fracaso desde el primer momento.
sábado, 30 de julio de 2011
El Bibliomano Ignorante (Luciano)
"Luciano de Samósata es un escritor, un cómico mordaz y un pensador enmascarado. Luciano es una suerte de Woody Allen de la antigüedad y, como este último, un francotirador de la cultura que hace del humor su arma más mortífera. Luciano es un perturbador, un insolente enfrentado a la hipocresía reinante, la farsa a la que sucumben tanto el hombre antiguo como el contemporáneo.
En los dos textos que presentamos en este volumen, la pluma ágil y ligera de Luciano arremete contra la instrumentalización y la banalización de la cultura, tan común en aquel S. II como en nuestro S. XXI.
En El bibliómano ignorante, Luciano dirige sus feroces e hilarantes acometidas contra un famoso personaje de la época: un hombre rico, aficionado a los jovencitos y los chaperos, que engrosa cada día su biblioteca con nuevos libros -que nunca lee- con la esperanza de mejorar así su imagen y posición social.
En el segundo de los textos, Si busca la vida buena, ¡compre uno de nuestros estilos filosóficos!, Luciano recrea una delirante subasta de filósofos en la cual Sócrates, Pitágoras, Diógenes o Heráclito son puestos a la venta ante una masa diletante que aspira a obtener la vida buena mediante la compra de un pensador de renombre y sus enseñanzas."
Es chocante leer un texto crítico de hace dos mil años y darse cuenta de que tiene perfecta validez y aplicabilidad para hoy en día. Exceptuando detalles como los esclavos, los sodomitas (o al menos el término, que los sujetos siguen existiendo) y poco más, nos encontramos con una crítica feroz de Luciano contra un "pobre desconocido" que es objeto de su ironía y furia dialéctica más incisiva. Pues este personaje no sólo se dedica a coleccionar libros sin leerlos (¡gran blasfemia!) sino que además es aficionado a los muchachos jóvenes. Luciano no puede soportar tantos horrores y da rienda suelta a su lengua, para divertimento y risa del lector.
En el segundo texto, acudimos a una subasta surrealista donde los bienes subastados son los más famosos filófosos: Pitágoras, Heráclito... hasta el "perro" Diógenes encontrarán dueño en esta compra-venta demencial, para el disfrute de todos nosotros.
lunes, 25 de julio de 2011
El exorcista (William Peter Blatty)
"El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido. Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta?"
Si para muchos, la película homónima es una de las más terroríficas de la historia del cine, la novela original es sin duda uno de los libros más horrendos jamás escritos. La lucha del bien contra el mal llevada al límite, el desasosiego en el que se sume el lector, los enloquecedores diálogos con la niña poseída... esta obra no dejará a nadie indiferente.
Por cierto, uno de los libros que más rápidamente he leído nunca. Pareciera que estaba poseído leyendo más y más...
sábado, 23 de julio de 2011
El Cielo Protector (Paul Bowles)
"Después de la Segunda Guerra Mundial, un joven y refinado matrimonio de Nueva York, Port y Kit Moresby, viaja al desierto norteafricano acompañado de su amigo Tunner. Bajo el impresionante paisaje que los rodea se esconden los peligros de una cultura que les es completamente ajena y un entorno natural hostil. Poco a poco, el vacío y la crueldad del lugar los conducen hasta los límites de la razón."
Kit y Port, que forman un joven y atípico matrimonio americano, viajan al continente africano en busca de un "lugar que la guerra no haya dañado". Sin embargo, allí comprenderán que no serán tan bien recibidos como esperaban: clima, traiciones y enfermedades les sumirán en el desasosiego. Junto a su "amigo" Tunner y su ambivalente relación, formarán un grupo que pasarán penurias y les llevarán a tomar alocadas decisiones.
El lector ha de estar preparado para profundas reflexiones filosóficas.
Adaptada magistralmente al cine por Bernardo Bertolucci, con impresionantes paisajes
lunes, 4 de julio de 2011
Psicosis (Robert Bloch)
"Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación.
Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar."
Si tuviéramos que elegir una y sólo una escena que defina el suspense en el cine, muchos de nosotros optaríamos por la archiconocida escena de "Psicosis" de Alfred Hitchcock donde la "madre" de Norman Bates acuchilla en la ducha a una pobre infeliz.
La tremenda popularidad de esta obra maestra del cine eclipsa sin duda al origen de la misma, la obra homónima de Robert Bloch, discípulo de nuestro siempre querido HP Lovecraft. Y sin duda de forma injusta, pues la novela es una delicia para los amantes del horror, cuya lectura se realiza con ansia y sus giros inesperados nos depararán muchas sorpresas (siempre y cuando no hayamos visto antes la película, pues la similiaridad de la trama es casi absoluta)
Para los que disfruten con esta lectura, "la Factoría de Ideas" nos ofrece las continuaciones:
- Psicosis II: Norman Bates escapa del Hospital mental donde fué recluido
- La Mansion Bates: donde se nos presenta el auténtico origen de la pesadilla: la propia casa
viernes, 24 de junio de 2011
Juicio contra una prostituta (Demóstenes)
"Dejémoslo claro desde el comienzo: a pesar de su título, Juicio contra una prostituta no es el tipo de libro que los amantes de la ficción policíaca conocen como legal thriller, aunque por momentos, no lo duden, pueda parecerlo. Tampoco es una novelita estilo peplum ambientada en un juzgado de la antigua Grecia. En realidad, no es más que una historia real perdida en las profundidades de la Historia, y magistralmente reconstituida por Demóstenes como testigo directo de los hechos. ¿Y qué tipo de historia? La de una prostituta de origen extranjero que, gracias a su excelso dominio de las artes amatorias, a punto estuvo de convertirse irregularmente en ciudadana y de alzarse hasta uno de los grandes centros de poder de la Atenas Clásica. No se lo permitieron, por supuesto, pues repito: era mujer, prostituta e inmigrante. La historia también podría resumirse así: la de dos personajes bastante vulgares, una prostituta y su marido-proxeneta, que vivieron hace más de veintitrés siglos y que vieron cómo su irreprimible deseo de ascenso en la escala social se topaba con la estructura inmovilista de las instituciones arcaicas.
Juicio contra una prostituta es, por tanto, una historia extraña y jugosa, una rareza editorial y un fresco impagable tanto de las costumbres y la vida sexual de la Grecia Clásica como de las contradicciones que caracterizaban su sociedad."
Teomnesto y sus allegados ha sufrido por la maldad de Estéfano, y qué mejor manera de solucionar sus afrentas que darle donde más le duele: en su querida, Neera. Y es que Neera además de ser extranjera y no ateniense, es una fulana que ha tenido comercio carnal con toda la ciudad, y además ha intentado casar a sus hijas con la realeza.
Afortunadamente ya hace 2500 años Grecia era una democracia y no se tomaban la justicia por su mano, muy al contrario, lo más democrático era un juicio. Y eso es lo que tenemos en nuestras manos, un pedacito de historia antigua, en concreto la parte donde Apolodoro hace de fiscal y narra las peripecias de esta prostituta capaz de tener en jaque a tantos interesados.
Primer contacto con esta original editorial (Errata Naturae) y una muy grata sensación.
domingo, 22 de mayo de 2011
El Barco ebrio y otros poemas (Arthur Rimbaud)
"Después de publicar Las flores del mal, de Baudelaire, y Poemas, de Verlaine, Nordica Editorial completa con esta antología bilingüe la serie que ha dedicado a los poetas malditos. Tal vez Rimbaud sea «el gran maldito»; su vida y su obra han estado rodeadas de misterio, lo que ha agigantado su figura y es, sin duda, el poeta sobre el que más páginas se han escrito."
La tempestad bendijo mis desvelos marítimos.
¡Diez noches bailé, más ligero que un tapón de corcho,
sobre el oleaje, al que llaman eterno embrollador
de víctimas, sin añorar el necio ojo de los faros!
(fragmento de "El barco ebrio")
En invierno, viajaremos en un pequeño vagón rosa
con cojines azules
Estaremos bien. Un nido de besos locos descansa
en cada rincón mullido
(fragmento de "Soñado para el Invierno")
jueves, 19 de mayo de 2011
Fiesta en una botella (John Collier)
"Un hombre que compra una botella con un genio dentro, un padre dispuesto a todo con tal de salvar a su hija de una condena a muerte, un joven que descubre la necesidad de una buena educación mientras juega al póquer... Estos son algunos de los personajes que pueblan los quince relatos de John Collier reunidos en Fiesta en una botella, relatos que transitan por los territorios del humor negro, la fantasía y el absurdo"
Si te gustó "Relatos de lo inesperado" de Roald Dahl no puedes perderte esta sensacional recopilación de relatos de John Collier que "Contraseña Editorial" nos brinda, que hará nuestras delicias no sólo por su calidad, sino también por su originalidad. En efecto, en el último párrafo de cada relato tenemos asegurada la sorpresa.
Mis felicitaciones a Alberto Gamón por sus portadas (ya nos deleitó en "El asiento del conductor"). Y mi agradecimiento, como siempre, a mis amigos de Editorial Contraseña por su generosidad y amabilidad.
sábado, 14 de mayo de 2011
La Biblioteca de los Libros Perdidos (Alexander Pechmann)
"La idea borgiana de que quizás el Universo sea infinito, es una de las premisas sobre las que se ha fundado la laberíntica Biblioteca de los Libros Perdidos, que, de la mano de su subsubbibliotecario, el autor de este libro nos invita a visitar. Borges dijo: - Basta que un libro sea posible para que exista-, esta frase preside la entrada a estas enormes salas, algunas de las cuales tienen en realidad un aspecto kafkiano, donde se amontonan en aparente desorden obras robadas, quemadas, desaparecidas de los modos más violentos o enigmáticos que pueda imaginarse, o incluso jamás escritas pero efectivamente creadas por sus autores.
En este delicioso juego literario, Alexander Pechmann hace un magistral recorrido por las obras que nunca llegamos a leer de Malcolm Lowry, Mérimée, Byron, Blaise Cendrars, Helmann Melville o Safo de Lesbos, en lo que es tanto una invitación a la lectura como un salto al País de las Maravillas, resumiendo argumentos, explicando cómo se perdieron o por qué motivos no llegaron a escribirse. Ningún lector debería dejar de leer los libros que jamás podrá leer."
El amor por la lectura está relacionado pero no es equivalentel al amor a los libros. A todo aquel que interesen los libros no sólo como entretenimiento pasajero sino como objeto de culto (y los bibliófilos sabéis a qué me refiero), no puede dejar por alto esta pequeña joya llena de artículos interesantes: obras de escritores famosos que fueron pasto de las llamas, robadas, vendidas y olvidadas. Bibliotecas incendiadas e imaginarias, obras encriptadas esperando a quien desvele el significado de sus páginas... Todo ello combinado con erudición aunque no exento de toques de humor.
El Capote (Nikolai Gogol)
"El capote, escrito por Nikolái Gógol entre los años 1839 y 1841, y publicado en 1842, nos presenta uno de los más conmovedores personajes de la Literatura: Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un «hombre insignificante». Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean."
El hacerse con un nuevo capote es para Akaki más que un capricho. Su antigua prenda, remendada y desgastada hacia la saciedad, provoca la burla de sus compañeros de trabajo y hace peligrar su salud. Es por ello que el esfuerzo de ahorro merecerá la pena. Pero la vida a veces es injusta y...
"Nórdica Editorial" nos presenta en esta ocasión un precioso cuento que no defraudará a nadie, tanto por la excelente trama como por las deliciosas ilustraciones de Noemí Villamuza. Una bonita obra para leer y releer.
lunes, 9 de mayo de 2011
Bartleby, el escribiente (Herman Melville)
"Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo xix, pero por él no parece haber pasado el tiempo.
Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo». Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.
El libro está ilustrado por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005"
A pesar de ser fundamentalmente conocido por "Moby Dick", Malville escribió multitud de relatos, entre los que destaca por derecho propio "Bartleby el escribiente".
En efecto, la rebeldía de Bartleby negándose a ejercer sus tareas en la oficina deberían provocar su despido fulminante, pero el narrador (que es su jefe) queda prendado por sus buenas maneras. Hasta que descubre al final del relato más sobre la vida de su misterioso empleado.
lunes, 4 de abril de 2011
El Solitario (Jesús Duva)
"Hijo de una familia acomodada, Jaime Giménez Arbe empezó a dar muestras de su rebeldía desde muy joven. A los 15 años fue expulsado del Liceo Italiano, a los 17 estuvo preso en la cárcel de Carabanchel por robar cuatro guitarras eléctricas y unos equipos de voz. Fue músico callejero en Suecia, se casó en dos ocasiones y tuvo dos hijos.
Tras varios años de residencia en el extranjero regresó a España y desde 1994 empezó a atracar bancos cada vez con más asiduidad. Actuaba sin cómplices, ataviado con peluca y barba postizas, chaleco antibalas y armado. Antes de dar un golpe recorría una y otra vez el camino hasta su objetivo y apuntaba en unos cuadernos de colegio cualquier posible amenaza o información útil en caso de fuga: cuarteles de la Guardia Civil, radares, posibles atajos, etcétera. Se lo empezó a conocer como El Solitario y a fraguarse su leyenda. Durante trece años mantuvo en jaque a las fuerzas de seguridad del Estado que buscaban un hombre sin rostro, una sombra."
Sin duda, permanece en nuestra memoria las imágenes de este peculiar personaje (atracador y asesino) a la salida unos juzgados en Portugal gritando: "Salud, españoles. Soy el Solitario". Tras decenas de atracos y decenas de miles de euros en botines, dos Guardias Civiles asesinados por arma de guerra, tiroteos en varios municipios con la Policía Local y más de diez años burlando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "El Solitario" cayó cuando se disponía a golpear en Portugal. Y todo gracias a un chivatazo a la Policía de, supuestamente, un antiguo compañero de fechorías.
Este libro nos muestra la problemática juventud del susodicho, sus líos amorosos con su novia brasileña, sus golpes, planificación minuciosa, seguimiento, captura, condena y defensa en el juicio a sí mismo del que decía ser "un expropiador de bancos" al más puro estilo Robin Hood.
miércoles, 30 de marzo de 2011
El asiento del conductor (Muriel Spark)
Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. En el caso de este libro en cuestión, no podía ser más cierto. La novelita de Muriel Spark se lee con ansia… y sobre todo por un detalle que no deja de ser curioso: desde el comienzo del libro, sabemos cómo acaba. Y con el transcurrir de las páginas vamos descubriendo el por qué de ese final, por cierto trágico: sabemos que Lise, la extravagante protagonista, va a morir (como en su obra “Memento Mori”, de nuevo Spark toma a la muerte como elemento conductor de su obra). Y el sorprendente y complejo final hará que sigamos pensando en "el asiento del conductor" durante mucho tiempo.
“Contraseña Editorial”, manteniendo la calidad a la que nos tiene acostumbrados, nos presenta en esta ocasión una temática bastante distinta a la acostumbrada, pero sin duda acertada. Su colorido (el lector sabrá a qué me refiero) y originalidad está fuera de toda duda.
A la venta en Abril 2011