lunes, 4 de julio de 2011

Psicosis (Robert Bloch)



"Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación.
Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar."

Si tuviéramos que elegir una y sólo una escena que defina el suspense en el cine, muchos de nosotros optaríamos por la archiconocida escena de "Psicosis" de Alfred Hitchcock donde la "madre" de Norman Bates acuchilla en la ducha a una pobre infeliz.
La tremenda popularidad de esta obra maestra del cine eclipsa sin duda al origen de la misma, la obra homónima de Robert Bloch, discípulo de nuestro siempre querido HP Lovecraft. Y sin duda de forma injusta, pues la novela es una delicia para los amantes del horror, cuya lectura se realiza con ansia y sus giros inesperados nos depararán muchas sorpresas (siempre y cuando no hayamos visto antes la película, pues la similiaridad de la trama es casi absoluta)

Para los que disfruten con esta lectura, "la Factoría de Ideas" nos ofrece las continuaciones:
- Psicosis II: Norman Bates escapa del Hospital mental donde fué recluido
- La Mansion Bates: donde se nos presenta el auténtico origen de la pesadilla: la propia casa

2 comentarios:

Cities: Moving dijo...

En realidad he visto Psicosis (la de Hitchcock) hace relativamente poco tiempo, 3-4 años o así, y desde luego es una obra maestra sin fallo alguno. Como curiosidad adicional, a raíz de esta peli me interesé por el trabajo de Saul Bass, el diseñador gráfico responsable de los títulos de crédito tanto de ésta como de alguna otro film de Hitchcock. Son también una autentica obra de arte también, ¡puro pop!

AnthivS dijo...

Gracias por tu opinión. Es cierto, una buena peli o un buen libro provocan sanas inquietudes y hacen que profundicemos en más variados temas.

Espero verte pronto de nuevo por el blog y opinando, como siempre