viernes, 26 de agosto de 2011

Relato soñado (Arthur Schnitzler)





"«—No te me escaparás. Tienes que llevarme. —Pero amigo... —Déjame a mí el resto. Ya sé que es “peligroso”... quizá sea eso lo que me atrae.» Quien habla así es Fridolin, un joven médico vienés, acomodado, felizmente casado y padre de una niña, que durante unos carnavales se siente misteriosamente arrastrado hacia lo desconocido, un mundo a medio camino entre el sueño y la vigilia, en el que, atrapado por el deseo, vivirá experiencias de extraña y fascinadora intensidad.
Con una sutileza fuera de lo común y unas capacidades descriptivas y psicológicas extraordinariamente modernas, Arthur Schnitzler nos sitúa en un terreno ambiguo y ambivalente, de una mágica ensoñación."

Me causó una grata sorpresa saber que una de mis películas favoritas, "Eyes Wide Shut", estaba basada en un libro. Lo uno llevó a lo otro y hoy mismo he empezado y acabado (apenas 120 páginas, ¡lástima!) esta novela.

Frodilin se siente despechado porque su mujer le ha sido infiel en sueños. Ello le conduce a intentar pagarle con la misma acción, pero en el mundo real: una paciente, una prostituta, una mujer con velo... cualquiera de ellas pueden servir, pero no saldrá como imagina.

Resulta curioso lo intemporal de la trama, a saber: la novela está ambientada a comienzos del S. XX mientras que la película, magistralmente adaptada, nos sitúa a finales de dicho siglo. Pero es lo mismo: los celos, la traición, la duda no conoce de épocas. Son inherentes al ser humano.

No hay comentarios: