martes, 16 de agosto de 2011

Lolita (Vladimir Nabokov)



"La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol."

Lolita puede desconcertar al lector mal informado que busque una novela erótica al uso.

Primero, porque en vez de encontrarnos explícitas alusiones subidas de tono desde la primera página, nos hallamos con el estilo de Nabokov: multitud de descripciones de paisajes, cargado de cultas referencias a otros autores, juegos de palabras, erudito, poético, en muchas ocasiones denso y en ocasiones exasperante.

Segundo, porque no se puede catalogar esta obra como erótica, sino más bien como un drama. Y es que el robo de la pre-adolescencia a una jovencita (no tan inocente como parece) por parte de un obseso por las "nínfulas", no provoca más que desasosiego.

Una vez dicho esto, el lector se encontrará con una historia "romantica" en cierto modo, con unos cuantos (y cruentos) giros inesperados. Una bonita-cruel historia con un amor imposible condenado al fracaso desde el primer momento.

No hay comentarios: