viernes, 26 de diciembre de 2008

Tiempo de Marte (Philip K. Dick)



"En la árida colonia de Marte, lo único más valioso que el agua puede ser un niño esquizofrénico de diez años llamado Manfred Steiner. Aunque para la ONU sea un niño «anómalo» destinado a la deportación y a su destrucción final, otros –especialmente Arnie Kott, presidente del Sindicato local de Trabajadores del Agua– sospechan que el desorden de Manfred puede abrir una ventana hacia el futuro. Pero, ¿qué clase de futuro? ¿Y qué sucede con todos aquellos desafortunados en quienes Manfred confió? En Tiempo de Marte, Philip K. Dick, el genio incomparable de la ficción especulativa, usa el poder político, el tráfico con bienes extraterrestres, el adulterio y el asesinato para penetrar en los misterios del ser y el espacio. "


En esta ocasión se trata de una aventura en Marte (aunque de hecho podría tratarse de cualquier otro planeta), donde encontramos intereses urbanísticos y especuladores junto a niños "anormales" (autistas) que son usados por los primeros para intentar ver el futuro y adelantarse en su negocio a los competidores.


Es interesante la teoría de que los niños autistas no responden a la estimulación corriente porque "su reloj" va a una velocidad distinta al de las personas corrientes. Es como si a nosotros nos pusieran una película a toda velocidad. No comprenderíamos nada, verdad?
De esta novela, aparte de la teoría anterior, no destacaría nada más. Si acaso un momento de horror cuando Manfred dice sus primeras palabras: "basura, basura..."


Y es que tras haber dejado el listón tan alto con su obra "Ubik", ya ningún otra obra de este autor nos parecerá genial.

2 comentarios:

Cities: Moving dijo...

En primer lugar que conste que soy un fan acérrimo de Philip K. Dick.

Y en segundo (ahora viene la parte controvertida, claro) me niego a aceptar que Ubik sea su mejor obra y creo que es un error comparar el resto de su producción con ella. Por supuesto que Ubik es muy buena, contiene además las características propias de la obra dickiana en su justa medida (algo que es de agradecer visto el descontrol que se alcanza por ejemplo, en Simulacra). Sin embargo a mí Tiempo de Marte o El Hombre en el Castillo me parecen siplemente impecables.

En fin, para gustos los colores.

AnthivS dijo...

Gracias por tu comentario. El hombre en el Castillo lo tengo pendiente, pero viendo que lo recomiendas (y que ganó el premio Hugo) intentaré leerlo lo antes posible para poder opinar.