lunes, 8 de diciembre de 2008

2001. Una Odisea Espacial (Arthur C. Clarke)



"Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte..? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora. Arthur C.Clarke colaboró estrechamente con Stanley kubrick en la producción de la célebre película homónima. "
Esta apasionante e imprescindible novela consta de 2 partes bien diferenciadas: la primera es un viaje a los orígenes del ser humano, con los primeros homínidos descubriendo las armas, el fuego... no gracias a su intuición sino a una nave alienígena que aterriza en nuestro planeta y desea expandir sus conocimientos.
La segunda, y más larga parte de la novela, es un viaje estelar primero a la Luna, donde un artefacto extraterrestre ha despertado, y posteriormente a una de las lunas de Júpiter (a donde dicho artefacto envió su señal). En en este último viaje, además de una tripulación humana, viaje la supercomputadora HAL... que quizás sorprenda a todos los tripulantes.
Se trata de una de las obras maestras de la Ciencia Ficción. El suspense producido por los fallos (deliberados?) de HAL es digno de elogio. El final es complejo, ambiguo, y susceptible de múltiples interpretaciones.

2 comentarios:

Cities: Moving dijo...

Después de haber visto la adaptación de Kubrik unas 3 ó 4 veces y no entender NADA de los 20 últimos minutos, me leí el original y el misterio quedó resuelto. A pesar de que la edición de bolsillo que compré tenía una traducción infame, disfruté como un enano recreando en mi mente toda la trama con la estética retrofuturista de la película.

También en mi top 5 de scifi

AnthivS dijo...

Curiosamente, la novela y la pelicula se hicieron al mismo tiempo. Aun asi son muy parecidas, y recomendables ambas. Si puedes leete la continuacion ODISEA DOS, aunque no llega a este nivel de calidad