lunes, 8 de septiembre de 2008

UBIK (Philip K. Dick)



"Glenn Runciter ha muerto. ¿O lo han hecho todos los demás? Alguien murió en una explosión organizada por sus competidores. De hecho, es el funeral de Runciter el que está programado en Des Moines. Pero mientras tanto, sus afligidos empleados están recibiendo asombrosos y a veces escatológicos mensajes de su jefe. Y el mundo que les rodea está alterándose de formas que sugieren que se les está agotando el tiempo. O que ya lo ha hecho.Esta cáustica comedia metafísica de muerte y salvación (servida en cómodo aerosol) es un tour de force de amenaza paranoica y diversión sin trabas, en la que los fallecidos dan consejos comerciales, compran su siguiente encarnación, y corren continuamente el riesgo de morir de nuevo. "

La novela tiene lugar en 1992, donde la tecnología ha avanzado tanto como para permitir a los humanos vivir en la Luna y los fenómenos psíquicos son considerados como algo normal. Por un lado tenemos la empresa de Glen Runciter, que emplea a gente (los inerciales) con la capacidad de bloquear ciertos fenómenos como la telepatía o la precognición que poseen otros sujetos (los PSIs). Por el otro lado tenemos a Ray Hollis, "el malo", que se aprovecha precisamente de los "telépatas" y los "precos".
Runciter, que tiene a su mujer en un estado de semivida (criogenizada), recibe de un cliente la misión de viajar a la Luna para investigar ciertos sucesos. Resulta ser una trampa y allí Runciter muere... en principio, porque luego aparecen las dudas sobre si realmente murió él o si lo hizo toda su tripulación. La tripulación de Runciter comienza a recibir mensajes de su jefe, pero todo a su alrededor envejece rápidamente. Sólo UBIK, un spray mágico, permite preservar la vida en ese nuevo mundo.

La capacidad adictiva de esta novela es algo ejemplar. Y el inesperado final hace de UBIK algo digno de recordar y destacar dentro de la Ciencia Ficción.
"Esta novela es inofensiva si se emplea según las instrucciones de uso"

2 comentarios:

Carmen Gutiérrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Gutiérrez dijo...

Sin duda un final inesperado e impactante que te deja con ganas de más K. Dick. Es un buen libro para regalar a alguien especial :-)