lunes, 1 de septiembre de 2008

Blade Runner (Philip K. Dick)

(Título original: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?)



"Rick Deckard, experto en el manejo de androides, recibe el encargo de destruir a seis androides rebeldes. Así­ comienza una alucinante pesadilla tecnológica, una obra maestra que pone en cuestión lo que significa ser humano. En esta novela se basa la pelí­cula que hizo famoso a Harrison Ford"

Es inevitable hacer comparaciones con la película del mismo título. Yo lo resumiría en 2 conclusiones:
- aunque sea extremadamente poco habitual, la película es mucho mejor que el libro. No porque sel libro sea malo, sino porque la película es una obra maestra. Nadie puede discutir esto
- las diferencias entre ambos son más numerosas que las similitudes. Destacaría especialmente que en la novela: Deckard está casado; hay más interés en mostrar la degeneración terrestre que la tecnología; el "romance" entre Deckard y Rachael acaba en tragedia; la importancia para los humanos que tiene el poseer animales, sobr etodo si son "reales"

Las similitudes son escasas, apenas el argumento general: en un futuro donde la especie humana emigra a colonias espaciales y abandonan la tierra contaminada, un cazarrecompensas se dispone a "retirar" a varios androides, más perfectos que el ser humano, que han accedido ilegalmente a la Tierra.

Como punto negativo destaco el "mercerismo", una especie de neo-religión basada en la empatía. Cada vez que se menciona en la novela resulta irritante.

1 comentario:

Francisco Guillermo dijo...

Muy interesante este libro de Philip K. Dick, la cuestión de tener algún animal de mascota por el simple hecho de que ya no los hay en la naturaleza, los androides que sólo quieren vivir un poco, la tele que te conecta al sujeto que esta subiendo la montaña y le avientan una piedra en la frente, es totalmente fuera de onda.

Te invito a que te des una vuelta por mi blog, tengo algunas reseñas:
http://comentariosdenovelas.blogspot.com/

Bastante agradable tu blog, me dare una vuelta por otras de tus reseñas.
Saludos!!!