lunes, 15 de septiembre de 2008

Edad prohibida (Torcuato Luca de Tena)



"Durante uno de sus paseos por la playa, Anastasio, un adolescente tímido y retraído, se hace amigo de Enrique, muchacho alegre y de fuerte personalidad, que lidera una pandilla de jóvenes alocados. De espaldas a la guerra civil que asola a España, ambos van creciendo mientras descubren el mundo: Anastasio, inseguro y apasionado, recibirá la llegada de la sexualidad con temor y recelo; Enrique madurará a saltos, con el impulso de quien desea conocer los secretos de la vida por encima de todo. Una de las más ambiciosas obras de Torcuato Luca de Tena. "


Tras leer su obra maestra, "Los renglones torcidos de Dios", siempre tuve curiosidad por conocer algo más de este autor. Tras acabar "Edad prohibida", dispongo de un libro más en mente para recomendar a cualquiera que desee leer una buena historia.

Esta novela es atípica, pues conocemos de antemano el desenlace: Anastasio como jefe del penal donde está recluido su amigo de la infancia, Enrique. El interés estriba en acompañar a estos personajes desde su adolescencia hasta la madurez, vivir con ellos sus primeras experiencias como "adultos".

La novela no será recordada por la espectacularidad de la trama, ni por su ingeniosísimo guión... sino por todo lo contrario: por ser una historia corriente, donde cada lector puede sentirse identificado tanto en personajes como en situaciones. En resumen: una historia preciosa.

Destaco esta frase: "desde que el hombre nace, vive en un puro tránsito entre dos madres: la suya propia, de la que poco a poco se va desvinculando por ley de vida, y la que será un día madre de sus hijos, hacia la que tiende desde que alcanzó la pubertad"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo acabo de leer y me encanto lo facil que fur, sin tramas complicas. Una narración simple, clara y detallada pero sin embrollos innecesarios que muchas vrces molestan al lector. :D

Miguel D dijo...

Yo también la acabo de leer y creo que das en la diana al decir que la clave de la trama está en la falta de espectacularidad de la misma. Personalmente, me ha dejado un poso muy especial, con algunos parajes memorables. Por otro lado, es un acierto del autor el comenzar la historia desde el final y crear interés en ver como se ha llegado hasta allí. Un saludo