jueves, 15 de marzo de 2007

El misterio del cuarto amarillo (Gaston Leroux)




"En una habitación cerrada a cal y canto se comete un crímen: los que están fuera oyen gritos, tiros, muebles volcados..., pero, cuando derriban la puerta, en el cuarto está la víctima, pero no el asesino. Este problema inicial se complica más aún con otros dos posteriores: ¿Cómo ha podido el asesino disolverse literalmente entre las manos de sus perseguidores? ¿Cómo es que el asesino, después de ser abatido a tiros, aparece muerto de una cuchillada, y al final resulta no ser el asesino?..."

El mejor libro de esta temática jamás escrito, alabado incluso por Agatha Christie en su obra "Los relojes". Una lectura ágil, unos personajes totalmente creíbles, y una trama que va subiendo... hasta el sublime final del libro. Unos misterios desconcertantes que se aclaran usando la pura lógica, sin recurrir a fantasmas o magos.

Aquí pongo una ilustración que nos muestra la situación del "Cuarto Amarillo" y sus alrededores

¿Cómo puede el asesino escapar de una habitación completamente cerrada? La ventana tiene barrotes. La puerta tiene cerrojo y varias personas tras ella esperando. No hay chimenea, ni trampillas ocultas...
Y por si eso fuera poco, el enigma alcanza su cénit cuando tres personales de la novela se colocan cada uno en pasillos confluentes para atrapar al asesino una vez aparezca. Cuando aparece y todos van tras él, en la confluencia de los pasillos... vuelve a desaparecer. No hay paneles secretos, no hay poderes de teletransportación. Aquí pongo una foto de "la galería inexplicable"


Este libro cuenta con una continuación: El perfume de la Dama de Negro, que si por asomo se acerca en calidad al primero.
En resumen: la obra maestra de la novela policiaca, apta incluso para los muy jóvenes por su facilidad de lectura.

Por cierto, si quieres saber quién es el asesino, pincha en este botón

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi opinión, muy pocos autores consiguen narrar una historia tan buena. El escritor mantiene al lector en una continua intriga hasta el final de su obra. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con lecturas de misterio. Se lo recomiendo a todos.