miércoles, 26 de octubre de 2011

Sangre en el bosque + Apagadas están las luces (Richard Laymon)


"Richard Laymon es el pionero y el maestro del "gore", la forma de terror equivalente en el campo de la novela a lo que "Halloween", "Viernes 13" y "Reanimator" son en el cine.
Sangre en el bosque: Barlow es un pueblo de aspecto apacible, en el que los turistas se detienen a descansar antes de proseguir viaje. Pero detrás de su engañosa fachada bucólica se oculta un universo pervertido donde pululan monstruos abyectos... Un grupo de recién llegados se convierten en fugitivos desesperados que entablan una desigual batalla con las potencias blasfemas del mal.
Apagadas están las luces: Cada semana, cuando se apagan las luces, el cine del pueblo proyecta una nueva película de terror. Las escenas impresionan por su realismo: los cuerpos desmembrados, las vísceras arrancadas, las decapitaciones, los banquetes antropofágicos..., todo produce una sensación de autenticidad. Los espectadores reaccionan histéricamente, pero se consuelan pensando que son trucos cinematográficos."

Una magnífica portada con un zombie emergiendo de la tierra, más el reclamo de que su autor es el "maestro del gore", más el añadido de que el libro es en realidad la unión de dos títulos, y el extra de que llevaba casi 20 años buscando esta obra sin saber autor ni título sino apenas la portada... hacen que la lectura de este libro haya sido memorable.

La primera novela nos habla de un pueblo donde los forasteros son llevados por la fuerza al bosque, donde son abandonados a los skrulls, unos humanos deformes no evolucionados desde la edad de Piedra. Pero eso no es todo. Cojamos un grupo de visitantes pardillos, dividámoslos en varios grupos: uno en una casa rodeada de cabezas empaladas, otros en medio del bosque huyendo por su vida, otro en el pueblo ocultándose de los nativos... aderecémoslo de dosis brutales de sangre, amputaciones, violaciones, demonios, el típico "ser del pozo"... y el resultado es una novela que deja al lector sin respiración, sólo para mostrar una aberración tras otra.

Es cierto que el estilo es poco depurado: mucho diálogo y descripciones de las luchas y huídas demasiado detalladas y explícitas, a veces infantiles. Y el final es poco concluyente (esperaba escribir una segunda parte?). Pero el resultado global es una obra realmente macabra y que deja un buen sabor de boca, sutilmente metálico (será por la sangre)

Comentaré la segunda novela "Apagadas están las luces" en cuanto lo acabe
Ah! Y agradecer a mi amigo del blog DAS BÜCHERREGAL, que me puso en la pista de este libro

lunes, 17 de octubre de 2011

Cabal (Clive Barker)



"Aaron Boone lleva un tiempo sufriendo espantosas pesadillas, en las que se ve cometiendo los crímenes más atroces. Su psicólogo, el doctor Decker, termina de convencerlo de que esos asesinatos han ocurrido realmente. Ahora Boone sabe que en el mundo no hay lugar para él, y deja que el infierno lo llame, quiere que la Muerte lo lleve hasta allí. Pero hasta la mismísima Muerte parece retroceder ante él. Parece que el único refugio para Boone es Midian, aquel terrible y legendario lugar que estrecha entre sus monstruosos brazos a los medio muertos, las razas de noche…

‘Cabal’ marca un feroz hito en el constante devaneo amoroso de Clive Barker con lo estrambótico, lo perverso, lo terrorífico: la historia acerca del choque final entre dos monstruosidades muy diferentes, y una mujer joven dispuesta a atravesar los límites de lo humano para estar con el hombre al que ama."

Midian... el lugar a donde van a parar los malditos. Ni vivos ni muertos, con aversión al Sol y con hambre de carne humana. Si aun así quieras ir a Midian, que sepas que ningún mapa de carreteras muestra como llegar, pero tras mucho preguntar llegarás a una ciudad abandonada y un cementerio mucho más grande de lo que debería ser lo normal. El suelo tiembla, parece infestado de termitas, pero no son insectos lo que mora bajo la tierra. Y se está haciendo de noche...

Seres horribles, sangre, sexo... las ingredientes a los que nos tiene acostumbrados Clive Barker, se nos muestran en una historia fantástica y muy bien estructurada, que no defraudará a los amantes del terror.

Recomendable ver su versión cinematográfica, llamada "Razas de Noche"

miércoles, 12 de octubre de 2011

Silencio de Blanca (J. C. Somoza)

Silencio de Blanca ganó el XVIII Premio La sonrisa vertical en enero de 1996.


Siempre el mismo día de la semana, y siempre a la misma hora, Héctor, un solitario y maduro profesor de piano, se reúne con la misteriosa y joven Blanca, y juntos van inventando y escenificando todas las ceremonias que el deseo les ordena celebrar. Héctor, mientras escribe un ensayo sobre Chopin, se recrea, al son de su Nocturnos, en la vivencia de sus sofisticadas creaciones eróticas, en sus transfiguraciones, criaturas imaginadas que su libido convierte en reales, o seres reales, como Elisa, la aplicada alumna que, poco a poco, va cediendo a las perversas insinuaciones del maestro. No obstante, una trivial consulta a una psiquiatra, Verónica, va a trastornar el solitario y ritualizado mundo de Héctor, tan elaboradamente satisfactorio. Y sobre el desorden de las pasiones que Héctor no puede, ni quiere ya, controlar planeará inexorablemente el enigmático silencio de Blanca

En 1996, esta obra se alzó con el premio "La Sonrisa Vertical", dando a conocer a su autor, y siendo sólo el primero de los múltiples galardones en su exitosa carrera literaria. En este caso, no nos encontramos con una obra erótica corriente, sino con el género indefinido al que nos tiene acostumbrado el autor.

El protagonista, Héctor, profesor de piano vive solitariamente junto a su hermano Lázaro y su música. ¿Solitario? En realidad, Héctor se encuentra rodeado de mujeres: su jóven alumna Elisa, la psicóloga Verónica, y sobre todo la enigmática Blanca... A la primera no debe seducirla, a la segunda no lo desea. A Blanca... ¿qué ocurre con Blanca?

Apoteósico final

domingo, 2 de octubre de 2011

Maravilla en el país de las Alicias (Antonio Altarriba)



"Una mujer bella e inteligente como Penélope, ¿permaneció fiel a Ulises durante tantos años pese al acoso de sus cien jóvenes pretendientes, o se dejó arrastrar por la tentación?

Sabemos cómo transcurrían las noches de Sherezade, pero ¿con qué experiencias nutría la ficción de sus mil y una historias?

Con respecto al doctor Frankenstein, ¿tenía tendencias necrófilas, o compensaba la melancolía de su morboso experimento con la carnalidad mucho más viva de otros placeres?

Y la joven Alicia, ¿pervivió su mundo maravilloso cuando se hizo adulta?, ¿qué prodigios le aguardaban al otro lado del espejo cuando la sensualidad se infiltró en su cuerpo?"

Desde la Grecia homérica, pasando por el lejano Oriente para acabar en la Inglaterra Victoriana, Antonio Altarriba nos brinda cuatro historias clásicas pero reformuladas desde el erotismo.

Tarántula (Thierry Jonquet)



"En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres Viviane Y Eve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y de una sensualidad que atrae a cualquier hombre que se cruza con ella (menos a Richard ). Para ésta Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que Eve desconoce. No lejos, un joven ladrón, y asesino por accidente se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida.


Thierry Jonquet utiliza como figura central de esta historia a un médico dedicado a transformar cuerpos ajenos y elabora una retorcida y absorbente historia sobre el amor, la sexualidad y sus cadenas."

¿Por qué Richard, cirujano de renombre, tiene como amante a Eve, que sin embargo permenece como secuestrada en su propia casa?¿Por qué Richard visita periódicamente a su hija, interna en un manicomio, loca por algún suceso pasado? Poco a poco, como una araña teje su tela, estos enigmas irán viendo la luz, pero sólo para turbar más al lector, en una novela corta pero intensa, llena de giros asombrosos, sádicos, donde la simpatía del lector hacia los personajes irá cambiando según vaya conociendo las respuestas a las preguntas

En recumen: una novela muy bien "tejida"