miércoles, 30 de marzo de 2011

Sensitiva amorosa (Ola Hansson)



"Novela motivo de escándalo en Suecia durante años, el malsano néctar de la planta Sensitiva amorosa impregna todas las páginas de este libro que toma su título de dicha especie vegetal imaginaria, y que con su desbordado lirismo, sus entonces audaces referencias sexuales, su elaborado e innovador lenguaje y su estética decadente provocó confusión e indignación entre sus contemporáneos.

¿Conduce la posesión física irremediablemente al desamor y al hastío? ¿Qué fuerzas inconscientes gobiernan nuestros impulsos eróticos y provocan su muerte? ¿Es que sólo en el silencio y la distancia puede florecer el amor? Los sucesivos episodios de esta atípica novela plantean con una extraordinaria penetración psicológica estas cuestiones que, si bien no escandalizan como hace un siglo, son aún capaces de causar un profundo impacto en el lector de hoy."

A medio camino entre la prosa y el verso, esta obra nos deja un sabor agridulce. Dulce por la exquisitez y belleza de su lenguaje. Y agrio por la tristeza de su temática. En una serie de relatos, independientes de algún modo pero con cierta continuidad, se nos narra lo efímero de la pasión y el amor, dejando en el lector una sensación de desamparo por lo que es, casi con seguridad, inevitable.
Que esta impresión de melancolía no lleve a pensar que el libro no merece la pena, sino todo lo contrario... y es que no siempre pide el cuerpo leer cosas alegres.

"Verás, en el suelo sobreexplotado de la sociedad moderna crece una hierba extraña y singular, llamada Sensitiva Amorosa. Las nervaduras de sus hojas rebosan aceites mórbidos. Tiene un aroma empalagoso, y su color es desvaído, como la luz que entra a través de las cortinas en el cuarto de un enfermo, y rosáceo como el destello de un atardecer moribundo. Si buscas en tu propia vida y en la de tus amistades, encontrarás muchas variedades de esta planta. Y si yo fuera tú, recogería unas cuantas y las vendería en el mercado..."

No hay comentarios: