jueves, 24 de marzo de 2011

El Mariscal de las Tinieblas (Juan Antonio Cebrián)

«Me propongo contar en esta obra la trágica historia de Gilles de Rais, un humano preternatural que en su tránsito por esta tierra logró tantas distinciones que le convirtieron en uno de los personajes más influyentes de la Francia que cabalgaba por la primera mitad del siglo XV. No obstante, sus títulos y grandeza no le impidieron cometer horribles crímenes contra la humanidad que, a la postre, aseguraron para él un lugar en el averno.»

Así comienza El mariscal de las tinieblas obra en la que Juan Antonio Cebrián, director del popular programa La Rosa de los Vientos en Onda Cero, aborda, con su habitual agilidad narrativa y su instinto periodístico, la historia de esta figura mítica, asesino, nigromante con desvaríos alquimistas, psicópata, necrófilo y pederasta en el que se basó Charles Perrault para su mítico personaje de Barba Azul. Sin embargo, hubo un tiempo en que este feroz criminal caminó junto a Juana de Arco, doncella de Orleans y protectora de Francia en un contexto arrasado por la Guerra de los Cien Años, como su escolta y protector. A raíz de su terrible muerte en la hoguera, este bello joven que sentía por ella una intrigante atracción nunca confesada se desestabilizó de tal modo que acabó dando rienda a sus más ocultas fantasías sexuales en orgías de sangre y maldad cuyos ecos han llegado hasta nuestros días.

En la actualidad, algunos historiadores han tratado de rehabilitar su imagen recordando cómo, gracias a sus méritos en el campo de batalla y a su amor por la pureza encarnada en la figura de Juana de Arco, consiguió fijar la flor de lis en su escudo de armas. Un símbolo que quedó mancillado al teñirse con la sangre de sus incontables víctimas.

Cebrián afirma en la introducción: «Créanme que para mí ha supuesto un difícil ejercicio de responsabilidad debido a la increíble perversidad de este sujeto llamado a engrosar las filas de la infamia humana. A pesar de todo, creo interesante que no olvidemos cómo fueron y cómo son los diablos que moran en la Tierra porque Gilles de Rais los superó con creces. Sus propias y más categóricas palabras nos ayudarán a entender su compleja personalidad».

Cebrián, antes de presentarnos a tan perverso personaje, nos hace un suculento recorrido que empieza por la Francia romana y acaba en la Francia Medieval. Sazónese con ilustres personajes, algunos reales como Leonor de Aquitania, Juana de Arco y Ricardo Corazón de León.... y otros legendarios como Merlín y el Rey Arturo. Añadamos una buena ración de belicismo como la Guerra de los Cien Años. Y ya tenemos todo listo para el toque final, el siniestro "guardaespaldas" de Juana de Arco, Gilles de Rais.

El libro cuenta con dos anexos de luxo:

- el clásico Barbazul de Perrault

- la historia del Barbazul moderno y real: Landru.

No hay comentarios: