domingo, 19 de abril de 2009

El rastro de Cthulhu (August Derleth)



"Si bien la invención de los mitos de Cthulhu se debió a la fértil imaginación de H. P. Lovecraft, los amigos y colaboradores literarios del gran maestro del cuento de horror también aportaron sus ideas a la definitiva estructura de este curioso panteón. Dentro del círculo lovecraftiano desempeñó un papel primordial AUGUST DERLETH, sistematizador de los mitos y continuador de la línea narrativa que da vida a ese universo onírico en el que se libra la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal. EL RASTRO DE CTHULHU es una novela compuesta por cinco episodios estrictamente relacionados entre sí; la búsqueda del señor de las aguas, desterrado a la ciudad sumergida de R´lyeh, lleva a los protagonistas desde una casa de Arkham, Massachusetts, hasta una isla misteriosa del Pacífico, pasando por unas ruinas cercanas a Machu Picchu y el desierto de Arabia en que se alza la Ciudad sin Nombre"

A Derleth tenemos que agradecerle el esfuerzo que hizo por la difusion de la obra de Lovecraft, y tambien el intento por sistematizar los "mitos de Cthulhu" creando una autentica cosmogonia: Dioses buenos, malos, sirvientes de los mismos, hechizos, libros prohibidos... Pero sus obras dejan bastante que desear.
En el caso de "El rastro de Cthulhu", Derleth nos ofrece 5 relatos relacionados entre si pero de manera muy poco elegante. El lector acaba harto de la frase "en su morada de R´Lyeh, Cthulhu, dormido, espera soñando", repetida hasta la saciedad. Y ocurre lo mismo con la invocacion a Hastur, el Innombrable. Y con la estrella de cinco puntas. El resultado es un libro muy aburrido y que no llega a convencer.
No es comparable a ninguna obra del maestro Lovecraft, el cual menciona vagamente a los horrores de los mitos pero no los suele mostrar explicitamente, y menos de manera tan repetitiva.
Conclusion: cuanto mas leo a Derleth, mas me gusta Lovecraft.

No hay comentarios: