domingo, 22 de marzo de 2009

Vellum, el Libro de Todas las Horas (Hal Duncan)


"En el Vellum, el vasto dominio de la eternidad en el que el mundo es solo una minucia, los unkin se están preparando para la guerra.En el Vellum, un ángel caído y un demonio renegado están a punto de entrar en conflicto.En el Vellum, sangre mágica creada en el infierno está a punto de enfrentarse cara a cara con nanotecnología forjada en el cielo. Pasado, presente y futuro se encontrarán con otros mundos y antiguos mitos.Y el Vellum arderá.

Una batalla entre el Cielo y el Infierno en un futuro desestructurado, terribles descubrimientos en Europa del Este, mitología sumeria y el mito de Prometeo... Varios escenarios y un hilo conductor: el Libro de todas las horas."

Vellum más que un libro es un reto. Se trata de una novela no linear donde el esfuerzo del lector es máximo. Y la verdad es que he tenido asignaturas en la carrera más asequibles que esta novela. Llegaremos a partes donde no entenderemos nada y habremos de seguir adelante con la esperanza de que luego se aclare (lo cual no ocurrirá del todo). Si leemos opiniones de los lectores, no hay medias tintas: o se ama este libro y se considera una nueva y original obra maestra o se detesta.

Mi experiencia personal me ha dicho que los libros que más me han sorprendido para bien siempre han sido los que al principio se me han atragantado (El Nombre de la Rosa, Baudolino... los comencé 2 o 3 veces hasta acabarlos). Con Vellum me alegro de haberle dado otra oportunidad, pues ahora que el libro ha terminado lo considero como algo completamente distinto a todo cuanto he leido y ha habido partes realmente memorables. Destacaría en particular el viaje al Kur donde se visita la biblioteca de la edad de piedra con las obras grabadas sobre pieles humanas.

Si tuviera que hablar del argumento, básicamente, va a estallar una guerra en el Vellum (la porción del Cielo más cercana a la Tierra), y los ángeles "buenos" y los rebeldes van a verse las caras. Cada bando ha de reclutar al máximo número de combatientes y es aquí donde estran en juego dos hermanos, Phreedom y Thomas, ambos reclamados por los ángeles. Pero esto es el 1% de la trama del libro, pues cada personaje aparecerá en multitud de situaciones, lugares y momentos, desde épocas prehistóricas hasta un futuro de ciencia-ficción.


En resumen, un libro ÚNICO, muy dificil de leer (olvidaros eso de leer un libro en 3 días, para Vellum se necesitan semanas), con ideas en ocasiones geniales y que merece la pena. La continuación, "Tinta" (Ink) está pensado que salga en Abril del 2009.

No hay comentarios: