lunes, 4 de agosto de 2008

Odisea (Homero)




"Junto con la «Ilíada», la Odisea constituye una de las piedras angulares de la cultura occidental. El relato que hace Homero de las aventuras de Odiseo en su camino de regreso desde Troya hasta su patria, Ítaca, ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas. Relatos como el del encuentro con los Cíclopes y Polifemo, con las Sirenas, con la maga Circe o la ninfa Calipso, así como la venganza que Odiseo lleva a cabo sobre los pretendientes de su mujer, Penélope, son sólo algunos de los episodios que han fecundado sin cesar la imaginación de los hombres"

El pretender resumir en unas pocas líneas lo que rodea a la Odisea es imposible. Se trata del segundo libro más antiguo de la literatura occidental, por detrás de "la Iliada".

Argumento: en el viaje de vuelta tras arrasar la lidia ciudad de Troya, al protagonista se le plantean multitud de dificultades (monstruos, vientos contrarios enviados por los dioses...) con el añadido de que mientras tanto, la mujer de Odiseo está siendo acosada en su palacio por decenas de pretendientes que van acabando con su riqueza.

Para el lector corriente, no para un filólogo o un historiador, se trata de un "cuento" más o menos divertido. Algunos pasajes son lentos y repetitivos hasta la saciedad (una vez llega Odiseo a Ítaca, pasan multitud de páginas hasta que comienza la venganza), y otros son excesivamente rápidos (echo de menos saber algo más de los Lotófagos, por ejemplo).

Destacaría la belleza del poema inicial:
"Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,
que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar;
vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante,
y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando
de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros.
Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo,
pues de su propia insensatez sucumbieron víctimas,
¡locos! de Hiperión Helios las vacas comieron,
y en tal punto acabó para ellos el día del retorno.
Diosa, hija de Zeus, también a nosotros,
cuéntanos algún pasaje de estos sucesos ."

En resumen, una obra (por lo menos la edición de Cátedra) muy asequible para el lector medio. Y un regalo para cualquier amante del mundo clásico. Impresiona tener entre manos una obra con más de 2.500 años. Pensemos que "el Quijote" apenas (apenas!) tiene 400!

No hay comentarios: