"En el año 122, el emperador Adriano mandó construir un muro para impedir que la Britania romana sufriera incursiones de los bárbaros celtas. Tal muro será el testigo de enfrentamientos y luchas intestinas. El tribuno Marco Flavio se convierte en gobernador de Britania gracias al matrimonio por conveniencia con Valeria, y provoca así las iras de Galba Brasidia, soldado que aspiraba al puesto. La joven, a su vez, despierta tales pasiones en el bando romano que sacude sus ya débiles cimientos. A estas intrigas internas se suma la amenaza de Arden Carataco, líder de los guerreros celtas y dispuesto a expulsar de su tierra a los invasores. Un vívido tapiz de la vida cotidiana de romanos y celtas, de sus intereses y del choque de ambas culturas"
La novela consta de 3 partes:
- la planificación y supervisión del emperador Adriano de un muro que separe Britania en dos partes: al norte los bárbaros celtas y al sur los "civilizados" romanos.
- el viaje de Valeria desde Roma a Britania para un matrimonio de conveniencia con un general romano: dinero a cambio de poder. Tras el matrimonio, Valeria es secuestrada por los celtas. Lo que comienza como un secuestro acaba por convertirse en una bendición para Valeria, pues nunca como hasta ahora se había sentido tan libre.
- la tercera parte trata del regreso de Valeria al muro para advertir de una inminente guerra.
No recuerdo un libro que me enganchara tanto al comienzo pero que me resultara tan difícil de acabar al final. La estancia de Valeria con los celtas es tremendamente repetitiva, alabando esta cultura en detrimento de la romana. Por suerte en la última parte de la novela la cosa se pone de nuevo interesante, sobre todo el enfrentamiento final entre Galba y Arden.
El muro de Adriano todavía se conserva en parte, mirad las fotos:
Es de destacar el primer capítulo, donde se hablan las excelencias del emperador Adriano, sucesor de Trajano y también de origen hispano. Un orgullo nacional!
1 comentario:
Acabo de terminar de leer "El muro de Adriano". Me ha dejado un buen sabor de boca, me ha gustado. Es histórica pero sin llegar a ser pesada, personajes inventados sobre un trasfondo histórico real. Yo lo recomiendo. Personalmente, a mí la segunda parte no se me ha hecho pesada, me ha enganchado.
Igual me compro otro libro del mismo autor para ver si siguen la misma línea. Se aceptan sugerencias :)
Publicar un comentario