martes, 28 de agosto de 2007

Parque Jurásico (Michael Crichton)



"En esta espectacular novela, los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas... Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine por Steven Spielberg en una película que se convirtió en el gran acontecimiento cinematográfico de 1993 y en el origen del fenómeno de masas llamado dinomanía."

Sin duda la novela más conocida de Michael, de la cual se hizo una de las películas más caras de su época. Es inevitable hacer las comparaciones con la película, así que diré que el libro es mucho más sangriento y cruel (narra cómo despedazan a un bebé, por ejemplo).

Nos encontramos con una novela trepidante en la que veremos cómo sus personajes se van viendo en situaciones progresivamente más y más peliagudas. Cuando pensamos que la situación no puede empeorar, siempre lo hace! Cuando a mitad del libro los personajes se deshacen del T-Rex por fin, aun no saben la que les espera con los velocirraptores!

Si tuviera que destacar un momento, me quedo con el T-Rex atacando por debajo de la catarata a los niños. Es increíble como las simples palabras pueden dar tanto miedo.

Es de agradecer las imágenes del libro, en las que se nos muestran carteles y pantallas de ordenador. En ocasiones creeremos estar frente a un videojuego.

Interesantes las críticas del autor, por ejemplo:
- la actual confianza ciega en la ciencia, la cual creemos que puede con todo. En realidad, "la Teoría del Caos" nos dice que en la vida todo es incontrolable, puesto que un pequeño detalle inesperado cambia la situación de forma espectacular.
- el uso de la ciencia de forma lucrativa, en contraste con su uso desinteresado y por el interés mundial que tenía en sus comienzos.

1 comentario:

Adamantio dijo...

Vaya, veo que también tenemos ciertos gustos literarios comunes,aunque yo prefiero a Arthur Connan Doyle sobre Agatha jeje.

Gran blog