lunes, 10 de septiembre de 2007

Dracula (Bram Stoker)




"Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación... El conde Drácula es un fenómeno inmortal, y esta es la novela original que ha dado lugar a obras maestras del séptimo arte. "

Es imposible resumir en pocas líneas lo que esta novela ha representado para la literatura y el cine de terror. Lamentablemente, muchas veces el desconocimiento y los tópicos han hecho flaco favor a esta obra, y su sola mención provoca rechazo, creyendo que se trata de una simple novela en la que un conde se dedica a ir desangrando a jovencitas una y otra vez hasta que le clavan una estaca en el corazón.

En realidad se trata de una novela fantástica y muy original, escrita en forma de diarios y cartas, donde veremos el punto de vista de todos los personajes. Encontraremos terror, por supuesto, pero también romanticismo y hechos reales (la historia de Vlad el Empalador es verídica)

Conoceremos muchos detalles que en las películas no se han tratado, por ejemplo qué significan los fuegos azules de los caminos de Transilvania.

Guardo mucho cariño a este libro, porque fue el primero que leí que "no tenía dibujitos". Se podría decir que pasé de los comics a los libros gracias a Drácula.

No hay comentarios: