miércoles, 27 de junio de 2007

El gran robo del tren (Michael Crichton)



"Esta novela de acción es una auténtica obra maestra del género. Ambienta en la época victoriana, el brumoso Londres finisecular sirve de telón de fondo para el robo más espectacular del siglo. Una vez al mes sale de Londres con destino a París un tren que transporta la paga del ejército británico que lucha en Crimea. Las dos cajas fuertes que la contienen son inviolables y, para abrirlas, se necesitan cuatro llaves distintas que están en poder de cuatro personas. Sin embargo, las cajas llegan vacías a París...."


El primer libro que leo de este prolífico autor. Con unas pocas decenas de páginas leídas ya nos damos cuenta de que nos encontramos ante una novela magistral.

Edward Pierce planea el robo del oro de 2 cajas fuertes que viajan por tren de Londres a París para pagar a los soldados en la guerra de Crimea. Para ello comienza a reunir a un selecto grupo, el clásico cerrajero, el joven ratero, la espía... Y todo ello para conseguir las 4 llaves que abrirán las cajas:

- 2 en una oficina vigilada por un Policía

- 1 en poder del gerente de un banco, que siempre la lleva consigo

- 1 en poder del director de un banco, que guarda en lugar secreto.

El libro consta de 3 partes bien diferenciadas: en la primera, se planea y se roban las 4 llaves. En la segunda, se asalta el tren en busca del oro. La última parte, nos cuenta las consecuencias y el resultado de este "robo del siglo"

Puntos a destacar:

- Michael Crichton nos describe la sociedad victoriana de modo ejemplar

- Es asombroso cómo el lector se pone de parte del ladrón. Sabemos que va a cometer un robo ejemplar, y sin embargo, disfrutamos cuando burla los controles, cuando esquiva a la policía y cuando se acerca a su objetivo final.

No hay comentarios: