viernes, 13 de abril de 2012

Claroscuro (Nella Larsen)



"Irene Redfield se reencuentra por casualidad con una amiga de la infancia, Clare Kendry, quien comparte con ella el hecho de que, a pesar de ser negra, su piel es lo suficientemente clara para que pueda pasar por blanca. Irene ha permanecido en la comunidad negra y está casada con un médico afroamericano. Clare, sin embargo, oculta su identidad racial y está casada con un blanco que goza de una desahogada posición económica y desprecia a la gente de color. El casual encuentro hace que, a pesar de la reticencia inicial de Irene, retomen su amistad, amistad que le permitirá a Clare cumplir su deseo de reencontrarse con los de su raza."

El título original de la novela, Passing, hace referencia a pasar por una identidad racial a la que no se pertenece. En efecto, aunque ambas mujeres pueden pasar por blancas por el color de su piel, sólo Clare ha renunciado a su raza y vive con un magnate que, para complicar aún más las cosas, odia a los negros. Aun así, Clare no ha podido dejar atrás del todo a sus raíces y desea seguir teniendo contacto con "su gente", para lo cual se ayuda de Irene.
Pero esto no es más que el origen de los problemas: miedo porque el marido de Clare la descubra en estos círculos, miedo porque Clare se encapriche del marido de Irene o él de ella, miedo porque alguien descubra la verdadera identidad racial de Clare en una de sus múltiples escapadas sociales...

Deliciosa novela con unos personajes perfectamente definidos y un desgarrador final.
Recomendada especialmente para para todas las razas.

No hay comentarios: