martes, 10 de enero de 2012

Cuentos de los tres hemisferios (Lord Dunsany)



"El irlandés Lord Dunsany (pseudónimo de Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany, Londres, 1878-Dublín, 1957), autor admirado por H. P. Lovecraft y Jorge Luis Borges y uno de los más originales fundadores de la llamada «fantasía heroica», es conocido sobre todo por sus cuentos, aunque no sean para nada desdeñables sus novelas, teatro, poesía y los tres volúmenes de sus memorias. José Ortega y Gasset acogió en su Revista de Occidente los Cuentos de un soñador (1924), su primera publicación española. Estos Cuentos de los tres hemisferios que ahora presentamos, traducidos por Victoria León y prologados por Luis Alberto de Cuenca, habían permanecido hasta el momento inéditos en su conjunto, a pesar de ser uno de los volúmenes más representativos del autor y de su mundo"

Muchos lectores, entre los que me incluyo, llegan a Dunsany de forma accidental. En mi caso, y creo que en muchas personas, el proceso es el siguiente: leer algún relato de los mitos de Cthulhu -> Buscar más relatos de los mitos -> buscar más obras de Lovecraft -> leer sus relatos de las Tierras del Sueño -> llegamos a Dunsany

Dunsany fue de hecho uno de las fuentes de las que se nutría la imaginación del genio de Providence. Sus relatos fantásticos, oníricos, de mágicas ensoñaciones, fueros los precursores de los relatos de Lovecraft incluidos en su saga de "Las Tierras del Sueño": "Polaris", "La llave de Plata", y un largo etcétera que concluye con la inacabada y exquisita "En Busca de la Ciudad del Sol Poniente".

En el presente volumen, nos encontramos con los bellos relatos cortos a los que nos tiene acotumbrado Dunsany, pero es al final del libro donde nos espera el plato fuerte: la saga "Más allá del Mundo conocido" que incluye:
- "Días de Ocio en el País del Yann": para algunos el relato más bello y logrado de este autor. El protagonista, a través de sus sueños es capaz de llegar a un mundo onírico, donde se embarca en el navío "El Pájaro del Río" y le acompaña en su travesía hasta el mar, atravesando bellos paisajes y ciudades mágicas.
- "Una tienda en Go-By Street": el protagonista desea volver al navío, pero descubre que aunque en el mundo real han pasado pocos meses, en la Tierra de los sueños han pasado siglos, y el navío se encuentra hundido.
- "El vengador de Perdondaris": en esta ocasión el protagonista se dirige al palacio de Marfil del famosos cazador de elefantes Singanee para escuchar sus hazañas

Los exóticos nombres de ciudades y montañas, las vívidas descripciones de los seres de este mundo y el estilo poético de Dunsany hacen que nos sumerjamos encantados en este Universo de ensoñaciones, aun cuando despierta en el lector una sensación de tristeza: las aventuras no suelen tener un final feliz, pues siempre se acaba derrotado por el Tiempo y las despedidas indeseadas.

1 comentario:

Cities: Moving dijo...

Gracias por la pista, suena bastante bien. La verdad es que no he leído nada de Lovecraft (¡qué vergüenza, qué oprobio!) y en pioneros del terror mi experiencia se reduce a Poe y cuando tenía 17 años, ¡glups! Quizás en 2012 tendré que dedicar a los clásicos de género la atención que se merecen.