viernes, 26 de agosto de 2011

Relato soñado (Arthur Schnitzler)





"«—No te me escaparás. Tienes que llevarme. —Pero amigo... —Déjame a mí el resto. Ya sé que es “peligroso”... quizá sea eso lo que me atrae.» Quien habla así es Fridolin, un joven médico vienés, acomodado, felizmente casado y padre de una niña, que durante unos carnavales se siente misteriosamente arrastrado hacia lo desconocido, un mundo a medio camino entre el sueño y la vigilia, en el que, atrapado por el deseo, vivirá experiencias de extraña y fascinadora intensidad.
Con una sutileza fuera de lo común y unas capacidades descriptivas y psicológicas extraordinariamente modernas, Arthur Schnitzler nos sitúa en un terreno ambiguo y ambivalente, de una mágica ensoñación."

Me causó una grata sorpresa saber que una de mis películas favoritas, "Eyes Wide Shut", estaba basada en un libro. Lo uno llevó a lo otro y hoy mismo he empezado y acabado (apenas 120 páginas, ¡lástima!) esta novela.

Frodilin se siente despechado porque su mujer le ha sido infiel en sueños. Ello le conduce a intentar pagarle con la misma acción, pero en el mundo real: una paciente, una prostituta, una mujer con velo... cualquiera de ellas pueden servir, pero no saldrá como imagina.

Resulta curioso lo intemporal de la trama, a saber: la novela está ambientada a comienzos del S. XX mientras que la película, magistralmente adaptada, nos sitúa a finales de dicho siglo. Pero es lo mismo: los celos, la traición, la duda no conoce de épocas. Son inherentes al ser humano.

lunes, 22 de agosto de 2011

Werther (Goethe)



"El Werther supuso con su aparición (por decirlo con ligero anacronismo) todo un fenómeno de masas: influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de multitud de jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y el acierto de la expresión escogida -la epistolar-, lograron que calara hondamente en su época, y quedara para la posteridad como muestra perfecta de literatura subjetivista, y conjunción feliz de vida y poesía."

Werther ama la vida, disfruta con cada canto de pájaro, con cada arroyo, con cada puesta de Sol. Conoce a la mujer perfecta, Lotte. Bueno, con un sólo defecto: está prometida. Y la vida del optimista Werther da un giro de 180 grados. Él quiere ser racional, pero no puede evitar ser pasional, su corazón no entiende a razones y le llevará al desastre.

Una preciosa novela corta escrita con delicadeza, lirismo y exquisitez.



martes, 16 de agosto de 2011

Lolita (Vladimir Nabokov)



"La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol."

Lolita puede desconcertar al lector mal informado que busque una novela erótica al uso.

Primero, porque en vez de encontrarnos explícitas alusiones subidas de tono desde la primera página, nos hallamos con el estilo de Nabokov: multitud de descripciones de paisajes, cargado de cultas referencias a otros autores, juegos de palabras, erudito, poético, en muchas ocasiones denso y en ocasiones exasperante.

Segundo, porque no se puede catalogar esta obra como erótica, sino más bien como un drama. Y es que el robo de la pre-adolescencia a una jovencita (no tan inocente como parece) por parte de un obseso por las "nínfulas", no provoca más que desasosiego.

Una vez dicho esto, el lector se encontrará con una historia "romantica" en cierto modo, con unos cuantos (y cruentos) giros inesperados. Una bonita-cruel historia con un amor imposible condenado al fracaso desde el primer momento.