sábado, 30 de julio de 2011

El Bibliomano Ignorante (Luciano)



"Luciano de Samósata es un escritor, un cómico mordaz y un pensador enmascarado. Luciano es una suerte de Woody Allen de la antigüedad y, como este último, un francotirador de la cultura que hace del humor su arma más mortífera. Luciano es un perturbador, un insolente enfrentado a la hipocresía reinante, la farsa a la que sucumben tanto el hombre antiguo como el contemporáneo.

En los dos textos que presentamos en este volumen, la pluma ágil y ligera de Luciano arremete contra la instrumentalización y la banalización de la cultura, tan común en aquel S. II como en nuestro S. XXI.

En El bibliómano ignorante, Luciano dirige sus feroces e hilarantes acometidas contra un famoso personaje de la época: un hombre rico, aficionado a los jovencitos y los chaperos, que engrosa cada día su biblioteca con nuevos libros -que nunca lee- con la esperanza de mejorar así su imagen y posición social.

En el segundo de los textos, Si busca la vida buena, ¡compre uno de nuestros estilos filosóficos!, Luciano recrea una delirante subasta de filósofos en la cual Sócrates, Pitágoras, Diógenes o Heráclito son puestos a la venta ante una masa diletante que aspira a obtener la vida buena mediante la compra de un pensador de renombre y sus enseñanzas."

Es chocante leer un texto crítico de hace dos mil años y darse cuenta de que tiene perfecta validez y aplicabilidad para hoy en día. Exceptuando detalles como los esclavos, los sodomitas (o al menos el término, que los sujetos siguen existiendo) y poco más, nos encontramos con una crítica feroz de Luciano contra un "pobre desconocido" que es objeto de su ironía y furia dialéctica más incisiva. Pues este personaje no sólo se dedica a coleccionar libros sin leerlos (¡gran blasfemia!) sino que además es aficionado a los muchachos jóvenes. Luciano no puede soportar tantos horrores y da rienda suelta a su lengua, para divertimento y risa del lector.

En el segundo texto, acudimos a una subasta surrealista donde los bienes subastados son los más famosos filófosos: Pitágoras, Heráclito... hasta el "perro" Diógenes encontrarán dueño en esta compra-venta demencial, para el disfrute de todos nosotros.



lunes, 25 de julio de 2011

El exorcista (William Peter Blatty)



"El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido. Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta?"

Si para muchos, la película homónima es una de las más terroríficas de la historia del cine, la novela original es sin duda uno de los libros más horrendos jamás escritos. La lucha del bien contra el mal llevada al límite, el desasosiego en el que se sume el lector, los enloquecedores diálogos con la niña poseída... esta obra no dejará a nadie indiferente.

Por cierto, uno de los libros que más rápidamente he leído nunca. Pareciera que estaba poseído leyendo más y más...

sábado, 23 de julio de 2011

El Cielo Protector (Paul Bowles)



"Después de la Segunda Guerra Mundial, un joven y refinado matrimonio de Nueva York, Port y Kit Moresby, viaja al desierto norteafricano acompañado de su amigo Tunner. Bajo el impresionante paisaje que los rodea se esconden los peligros de una cultura que les es completamente ajena y un entorno natural hostil. Poco a poco, el vacío y la crueldad del lugar los conducen hasta los límites de la razón."

Kit y Port, que forman un joven y atípico matrimonio americano, viajan al continente africano en busca de un "lugar que la guerra no haya dañado". Sin embargo, allí comprenderán que no serán tan bien recibidos como esperaban: clima, traiciones y enfermedades les sumirán en el desasosiego. Junto a su "amigo" Tunner y su ambivalente relación, formarán un grupo que pasarán penurias y les llevarán a tomar alocadas decisiones.

El lector ha de estar preparado para profundas reflexiones filosóficas.

Adaptada magistralmente al cine por Bernardo Bertolucci, con impresionantes paisajes

lunes, 4 de julio de 2011

Psicosis (Robert Bloch)



"Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación.
Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar."

Si tuviéramos que elegir una y sólo una escena que defina el suspense en el cine, muchos de nosotros optaríamos por la archiconocida escena de "Psicosis" de Alfred Hitchcock donde la "madre" de Norman Bates acuchilla en la ducha a una pobre infeliz.
La tremenda popularidad de esta obra maestra del cine eclipsa sin duda al origen de la misma, la obra homónima de Robert Bloch, discípulo de nuestro siempre querido HP Lovecraft. Y sin duda de forma injusta, pues la novela es una delicia para los amantes del horror, cuya lectura se realiza con ansia y sus giros inesperados nos depararán muchas sorpresas (siempre y cuando no hayamos visto antes la película, pues la similiaridad de la trama es casi absoluta)

Para los que disfruten con esta lectura, "la Factoría de Ideas" nos ofrece las continuaciones:
- Psicosis II: Norman Bates escapa del Hospital mental donde fué recluido
- La Mansion Bates: donde se nos presenta el auténtico origen de la pesadilla: la propia casa