miércoles, 23 de febrero de 2011

La señal y otros relatos (Vsévolod Garshin)



"Vsévolod Garshin, uno de los mejores escritores de relatos de la edad de oro de la literatura rusa, gozó de una enorme popularidad entre la joven intelectualidad de su país. El propio Tolstói lo consideró el mejor escritor joven de su tiempo junto con Chejov. Turguénev, por su parte, vio en él «todos los signos de un gran talento: temperamento artístico, un fino y acertado entendimiento de los rasgos característicos de la vida, tanto particulares como universales, sentido de la verdad y de la mesura, simplicidad y belleza en las formas y, como resultado de todo ello, una gran originalidad». Garshin fue uno de los autores más leídos de su generación en Rusia, y su obra se tradujo rápidamente a la mayoría de las lenguas europeas. En esta selección se recogen nueve relatos del autor, entre los cuales se encuentran algunos de los mejores que escribió, como «Cuatro días», «La flor roja» y «La señal», considerados verdaderas obras maestras del género."

Una muy acertada selección de relatos de los veinte de que consta la obra de este escritor ruso. En ellos seremos partícipes de los temas que le obsesionaban: el pacifismo, la compasión, la barbarie de la guerra...

Destacar especialmente estos tres:
- "Cuatro días": un soldado es herido y abandonado a su suerte junto al cadáver del enemigo que él mismo abatió
- "La flor roja": un demente es encerrado en un sanatorio donde se propone arrancar del jardín unas amapolas que "concentran todo el mal del mundo".
- "La señal": un vigilante de vías ferroviarias descubre un sabotaje y apenas tiene tiempo de advertir del futuro accidente. (Este relato inspira la portada de la novela)

Muy recomendable

No hay comentarios: