martes, 21 de abril de 2009

El caso de Charles Dexter Ward (HP Lovecraft)


Se trata, si no me equivoco, de la novela mas extensa de Lovecraft (algo raro en un escritor de relatos cortos, principalmente), y una de las mas logradas, si no la que mas.

En esta historia, Carles Dexter, aficionado a lo antiguo, descubre casi por casualidad que el tristemente celebre Joseph Curwen fue antepasado suyo. Y ello desencadena, siguiendo los capitulos del libro, una invocacion, una mutacion, una locura, una pesadilla, un cataclismo. Apertura de tumbas, invocaciones a seres de otros mundos, suplantacion de identidades, seres aprisionados en camaras subterraneas, muertos preservados en vasos griegos... Lovecraft en estado puro

Se trata de uno de los 4 o 5 cinco libros que me han provocado autentico miedo, algo extremadamente dificil de conseguir con la palabra escrita. Concretamente, con la bajada a los subterraneos y el descubrimiento de los seres en los pozos.

lunes, 20 de abril de 2009

El horror de Dunwich (H. P. Lovecraft)



Si tuviera que destacar un relato entre toda la obra de este prolífico autor, "El Horror de Dunwich" sería seguramente el primero de la lista. En él encontramos todos los elementos propios de su "saga de los mitos de Cthulhu", a saber: un pueblo en decadencia, unos habitantes que sufren degeneración, libros prohibidos, invocaciones, investigadores (aparece el famoso profesor Armitage) y por supuesto, un horrendo ser que amenaza a la humanidad.

En Dunwich nace un niño con aspecto extraño en una familia con un largo historial de brujería. El niño es precoz y aprende rápidamente asuntos esotéricos. Pero además, algo ocultan en el ático, algo que crece a un ritmo desconocido, mientras aparece ganado en los alrededores desangrado... un ser que escapará en busca de espacio y de presas...

Si tenemos la suerte de conseguir este relato en la editorial "Libros del Zorro rojo" (www.librosdelzorrorojo.com) disfrutaremos de unas magníficas ilustraciones.


A continuación, parte de la historia ilustrada con mis figuritas de plomo. Fueron de las primeras que pinté por lo que no están todo lo bien que debieran...

"De siempre habían temido los vecinos de la localidad la solitaria granja a causa de la fama de brujo del viejo Whateley (...)"




"Si el hijo de Lavinia se parece a su padre, será bien distinto de cuanto puede esperarse"



"por encima de la cintura era un ser cuasiantropomórfico aunque el pecho, sobre el que aun se hallaban posadas las desgarradoras patas del perro, tenía el correoso y reticulado pellejo de un cocodrilo o un lagarto"







"Armitage sacó un potente catalejo y se puso a escritar las verdes laderas de Sentinel Hill"



"En estos momentos llega a la cima. ¡Que el cielo nos ampare!"


"¡Y ese rostro semihumano encima...!"

domingo, 19 de abril de 2009

El rastro de Cthulhu (August Derleth)



"Si bien la invención de los mitos de Cthulhu se debió a la fértil imaginación de H. P. Lovecraft, los amigos y colaboradores literarios del gran maestro del cuento de horror también aportaron sus ideas a la definitiva estructura de este curioso panteón. Dentro del círculo lovecraftiano desempeñó un papel primordial AUGUST DERLETH, sistematizador de los mitos y continuador de la línea narrativa que da vida a ese universo onírico en el que se libra la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal. EL RASTRO DE CTHULHU es una novela compuesta por cinco episodios estrictamente relacionados entre sí; la búsqueda del señor de las aguas, desterrado a la ciudad sumergida de R´lyeh, lleva a los protagonistas desde una casa de Arkham, Massachusetts, hasta una isla misteriosa del Pacífico, pasando por unas ruinas cercanas a Machu Picchu y el desierto de Arabia en que se alza la Ciudad sin Nombre"

A Derleth tenemos que agradecerle el esfuerzo que hizo por la difusion de la obra de Lovecraft, y tambien el intento por sistematizar los "mitos de Cthulhu" creando una autentica cosmogonia: Dioses buenos, malos, sirvientes de los mismos, hechizos, libros prohibidos... Pero sus obras dejan bastante que desear.
En el caso de "El rastro de Cthulhu", Derleth nos ofrece 5 relatos relacionados entre si pero de manera muy poco elegante. El lector acaba harto de la frase "en su morada de R´Lyeh, Cthulhu, dormido, espera soñando", repetida hasta la saciedad. Y ocurre lo mismo con la invocacion a Hastur, el Innombrable. Y con la estrella de cinco puntas. El resultado es un libro muy aburrido y que no llega a convencer.
No es comparable a ninguna obra del maestro Lovecraft, el cual menciona vagamente a los horrores de los mitos pero no los suele mostrar explicitamente, y menos de manera tan repetitiva.
Conclusion: cuanto mas leo a Derleth, mas me gusta Lovecraft.