domingo, 22 de marzo de 2009

Vellum, el Libro de Todas las Horas (Hal Duncan)


"En el Vellum, el vasto dominio de la eternidad en el que el mundo es solo una minucia, los unkin se están preparando para la guerra.En el Vellum, un ángel caído y un demonio renegado están a punto de entrar en conflicto.En el Vellum, sangre mágica creada en el infierno está a punto de enfrentarse cara a cara con nanotecnología forjada en el cielo. Pasado, presente y futuro se encontrarán con otros mundos y antiguos mitos.Y el Vellum arderá.

Una batalla entre el Cielo y el Infierno en un futuro desestructurado, terribles descubrimientos en Europa del Este, mitología sumeria y el mito de Prometeo... Varios escenarios y un hilo conductor: el Libro de todas las horas."

Vellum más que un libro es un reto. Se trata de una novela no linear donde el esfuerzo del lector es máximo. Y la verdad es que he tenido asignaturas en la carrera más asequibles que esta novela. Llegaremos a partes donde no entenderemos nada y habremos de seguir adelante con la esperanza de que luego se aclare (lo cual no ocurrirá del todo). Si leemos opiniones de los lectores, no hay medias tintas: o se ama este libro y se considera una nueva y original obra maestra o se detesta.

Mi experiencia personal me ha dicho que los libros que más me han sorprendido para bien siempre han sido los que al principio se me han atragantado (El Nombre de la Rosa, Baudolino... los comencé 2 o 3 veces hasta acabarlos). Con Vellum me alegro de haberle dado otra oportunidad, pues ahora que el libro ha terminado lo considero como algo completamente distinto a todo cuanto he leido y ha habido partes realmente memorables. Destacaría en particular el viaje al Kur donde se visita la biblioteca de la edad de piedra con las obras grabadas sobre pieles humanas.

Si tuviera que hablar del argumento, básicamente, va a estallar una guerra en el Vellum (la porción del Cielo más cercana a la Tierra), y los ángeles "buenos" y los rebeldes van a verse las caras. Cada bando ha de reclutar al máximo número de combatientes y es aquí donde estran en juego dos hermanos, Phreedom y Thomas, ambos reclamados por los ángeles. Pero esto es el 1% de la trama del libro, pues cada personaje aparecerá en multitud de situaciones, lugares y momentos, desde épocas prehistóricas hasta un futuro de ciencia-ficción.


En resumen, un libro ÚNICO, muy dificil de leer (olvidaros eso de leer un libro en 3 días, para Vellum se necesitan semanas), con ideas en ocasiones geniales y que merece la pena. La continuación, "Tinta" (Ink) está pensado que salga en Abril del 2009.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El péndulo de Foucault (Umberto Eco)




"Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos. Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo «plan», urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien toma demasiado en serio el juego, y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla"


Considero ''Baudolino'' como mi libro favorito, y ''El nombre de la Rosa'' como el siguiente en la lista probablemente. Es por ello que decidí leer ''El péndulo de Foucault'', del mismo autor, aunque la opinión mayoritaria entre los lectores es que era demasiado densa. Y realmente es cierto.

En una ocasión leí una opinión que decía que "El Péndulo" era un "Código Da Vinci" para gente inteligente. Es una forma de decirlo. Son similares en la trama aproximadamente, no en cuanto al estilo literario ni la erudición, por supuesto. Umberto Eco no es realmente un autor comercial (apenas 5 novelas), y su estilo es muy culto, pero en esta ocasión a mitad de la novela y casi hasta el final nos castiga (sí, castiga) con decenas (cientos?) de páginas que realmente sobran y no aportan nada nuevo a la historia, como el viaje a Brasil del protagonista, por ejemplo.
Otro punto en contra... Aunque no es imprescindible, es aconsejable saber algo de francés para entender muchos diálogos que no están traducidos.


Como puntos a favor, diría que con Eco siempre aprendes mientras lees. De hecho yo he investigado sobre el "péndulo de Foucault" y su funcionamiento, y es apasionante como un hilo y un peso demuestran con su movimiento cómo la Tierra gira sobre su eje.
Conclusión: no puedo, aun sintiéndolo, recomendar esta obra a nadie, ni siquiera a los incondicionales de Umberto. Pues es un libro con el que los momentos buenos no superan a los tediosos.