jueves, 5 de febrero de 2009

Los tres estigmas de Palmer Eldritch (Philip K. Dick)



"Con las Naciones Unidas convertidas en un supergobierno omnipresente y opresor, dedicado a distribuir droga entre los colonos de los planetas exteriores para alienarlos y dominarlos con más facilidad, y con un mundo en donde los ejecutivos han de mantenerse en constante comunicación radiada con su psiquiatra, Palmer Eldrich aparece -brazo mecánico, dientes de acero, ojos artificiales- como un nuevo liberador, paradigma de un Cristo negativo. Pero...¿Quién es Palmer Eldrich? ¿Es un hombre? ¿Es una entidad extratrerrestre? ¿Es una ilusión?"

Una Tierra superpoblada y convertida en un horno, donde la única salida es colonizar otros planetas y sus lunas. Nuevos mundos desiertos y áridos donde la única diversión la proporciona la Can-D, una droga omnipresente en la sociedad.

Pero Palmer Eldritch regresa de un viaje estelar con el Chew-Zi, una nueva droga más potente que cualquiera hasta la fecha...
Una novela de K. Dick entretenida pero dificil de seguir en ocasiones. Con un final aún más ambiguo de los que nos tiene acostumbrado su autor.

No hay comentarios: