domingo, 15 de febrero de 2009

El fin de la infancia (Arthur C. Clarke)




"Perteneciente a la tradicional y ya casi extinta «literatura de ideas», El fin de la infancia tiene como tema la futura evolución del hombre. Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad..., y la inesperada tragedia de la perfección. ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana? Arthur C. Clarke, en un final de notable belleza, plantea la más alucinante de las hipótesis"
En esta obra, una especie mucho más avanzada que nosotros, los "superseñores", llegan a la Tierra para protegernos de nuestra propia autodestrucción mediante consejos y en ocasiones unas amenazas veladas, nunca con violencia. Pero realmente son tan altruistas como parece?
En unos de los viajes de esta especie a su planeta natal para aprovisionarse, un terrícola se infiltra como polizón y consigue llegar al hogar de los superseñores. A su regreso a la Tierra, y debido a la relatividad del tiempo y el espacio, para él solo habrán pasado unos meses, pero la Tierra es 80 años más vieja... y no será igual a como la dejó.
Si bien "Ubik" de Philip K. Dick es mi obra favorita de Ciencia Ficción, Arthur C. Clarke es mi autor favorito de esta rama de la literatura. Las obras de Clarke se basan en ciencia ficción dura (científica y rigurosa)y en mucho misterio, pero quizás pecan, a mi parecer, de finales muy ambiguos y abiertos, lo cual no es necesariamente un defecto.

No hay comentarios: