jueves, 28 de febrero de 2008

La caverna de las ideas (José Carlos Somoza)




"En las calles de Atenas comienzan a aparecer cadáveres de efebos horriblemente mutilados. Cuando la civilización griega, simbolizada en la Atenas de Pericles, Aristóteles y Platón, parece haber Ilegado a su cima, estos crímenes inexplicables, que no siguen ningún orden lógico, parecen pistas de un enigma mayor pendiente de resolución. Por eso, la investigación de los asesinatos es encargada a Heracles Póntor, el Descifrador de Enigmas, que con la ayuda de uno de los filósofos de la Academia Platónica, Diágoras de Medonte, conseguirá Ilegar al fondo de los asesinatos.
"La caverna de las ideas" es un juego de espejos donde nada es lo que parece y donde el simple hecho de seguir leyendo puede resultar arriesgado. "

Siempre es un placer leer algo de Somoza, sobre todo porque el lector puede estar seguro de que el libro que tiene en sus manos será algo distinto a todo lo que haya leído antes.
Si hay un libro que cualquiera que lo lea recordará siempre, será "La Caverna de las Ideas", un libro tan original que mereció justamente el premio "Cold Dagger" en Inglaterra a la mejor novela de misterio (en el 2002 creo recordar)
Si tuviera que resumir el argumento, sería este:
- un traductor literario se topa con un texto griego que un amigo suyo desaparecido tuvo y comentó en parte. Al traducirlo, se da cuenta de que el autor intentó con metáforas mostrar un mensaje oculto al lector, probablemente una petición de ayuda. A medida que traduce, se da cuenta de que la historia le va atrapando... los personajes parecen conocer su vida e incluso se dirigen a él.
- el texto que traduce parece una novela policiaca donde un descifrador de enigmas deberá resolver el asesinato de jóvenes efebos.
El final del libro es tan inesperado como desconcertante. Si alguien ha visto la pelicula "Los Otros", de Amenabar, sabrá por que lo digo.

(Platón, que aparece en la novela)

No hay comentarios: