sábado, 2 de febrero de 2008

Baudolino (Umberto Eco)




"En una zona del bajo Piamonte donde, años después, surgirá Alejandría, Baudolino, un pequeño campesino, fantasioso y embustero, conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo.

Baudolino fabula e inventa, pero, casi milagrosamente, todo aquello que imagina genera Historia. Así, entre otras cosas, crea la mítica carta del Preste Juan, que prometía a Occidente un reino fabuloso, en el lejano Oriente, gobernado por un rey cristiano, una carta que ha nutrido la imaginación de muchos viajeros posteriores, entre los que se cuenta Marco Polo.

Empujado por la invención de Baudolino, Federico emprende un viaje, con el pretexto de hacer una cruzada para restituir al Preste Juan la más preciosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico morirá durante el viaje, en circunstancias misteriosas, pero su ahijado continuará hacia aquel reino lejano, entre los monstruos que han habitado los bestiarios del medioevo y vicisitudes llenas de magia y hechizo durante las que vivirá un delicado episodio amoroso con la más singular de las hijas de Eva. Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, narración fantástica, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes, este libro es una celebración del mito y de la utopía"



En http://es.wikipedia.org/wiki/Baudolino podemos leer:
"En el año 1204, Baudolino de Alejandría entra en Constantinopla, ignorante de la Cuarta Cruzada que había llevado el caos a la ciudad. En medio de la confusión, conoce a Nicetas Choniates y le salva la vida. Nicetas queda maravillado con su genio lingüístico al escucharle hablar en todas las lenguas que conoce, y por la cuestión: si no es parte de la cruzada, ¿quién es? Baudolino empieza a contar la historia de su vida a Nicetas.
Su historia comienza en 1155, cuando Baudolino es comprado y adoptado por el emperador Federico I. Tanto en la corte como en el campo de batalla, le educan en la lectura y escritura del latín y aprende sobre las luchas de poder y las batallas del norte de Italia que había en la época. Le envían a París para hacerse estudiante.
En París, hace amigos (como el Archipoeta, Robert de Boron y Kiot, la supuesta fuente del poema Parzival de Wolfram von Eschenbach) y estudia sobre el reino mítico del Preste Juan. A partir de este evento, Baudolino sueña con alcanzar esta tierra de fábula. En un largo viaje que dura 25 años, Eco demuestra toda la amplitud de su estilo literario. Baudolino conoce eunucos, unicornios y extrañas caricaturas de hombres."



Intentar encuadrar esta novela en algún género es difícil, pues los tiene todos. Los momentos de batalla, son sangrientos... los momentos dramáticos te encogen el corazón... y los toques de humor hacen reír cuando no soltar alguna carcajada

A diferencia de "el nombre de la rosa", donde había pasajes que relentizaban (e incluso desesperaban) al lector, en Baudolino la lectura es rápida, ágil, divertida.
Recomendable a cualquier lector amante de la novela de aventuras e histórica que quiera reir un poco mientras lee.



  • Los principales personajes (muchos de ellos reales) son:
    - Baudolino: nacido en una miserable aldea del Piamonte, es acogido por el emperador aleman-italiano Federico Barbarroja. Bajo su tutela podrá estudiar en París y acompañarle en sus viajes y asedios a cuidades. Goza de gran facilidad para aprender idiomas y sobre todo para narrar historias, muchas de ellas mentira.

    - Federico I Barbarroja: emperador de Alemania e Italia. Preocupado por mantener el orden en su vasto imperio. Según la historia, se ahogó en el río Saleph en Anatolia en junio de 1190. Baudolino contará lo que realmente pasó.

- Nicetas Choniates: historiador bizantino salvado por Baudolino y que escucha su historia

- Robert de Boron: fue un poeta francés de los siglos XII y XIII, nacido en la aldea de Boron, en Montbéliard. Robert de Boron fue el primer autor en dar al mito del Grial una dimensión explícitamente cristiana.

- El archipoeta es el nombre que se le da a un autor anónimo, que dice en un poema ser bebedor y fanfarrón, de diez poemas de la literatura en latín medieval. Trabajó en la corte de Reinaldo de Dassel, archicanciller de Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano.
- Preste Juan: es un personaje legendario perteneciente a la Edad Media.
Su historia cuenta que era un rey y sacerdote cristiano que poseía un dilatado reino en algún lugar sin precisar de África o Asia, más allá de las tierras dominadas por los musulmanes. La primera vez que se menciona a este personaje es en la crónica del obispo alemán Otto de Freising. Había por entonces la creencia muy divulgada que decía que los cristianos nestorianos habían establecido una fuerte monarquía que estaba gobernada por un sacerdote-rey llamado Juan. El emperador de Bizancio y el papa habían recibido varios mensajes de esta figura misteriosa, en los que él mismo describía la grandeza y la riqueza de sus feudos.
Según la tradición esotérica cristiana, los Reyes Magos que en el Evangelio aparecen como «magos de Oriente», procedían del reino del Preste Juan que vivía en un lugar de Asia.




- Otón de Freising: fue un obispo y cronista alemán. Otón es medio hermano del emperador Conrado III y tío del emperador Federico I Barbarroja.
Es autor de dos obras históricas:
La Chronica sive Historia de duabus civitatibus (Crónica o historia de las dos ciudades) es una obra histórica y filosófica en ocho libros, en la que se habla de un rey cristiano nestoriano en Oriente llamado el Preste Juan (primera mención escrita del mismo).
Más conocida es su Gesta Friderici imperatoris (Hechos del emperador Federico), escrita a petición de éste.

Además, Baudolino conocerá muchos otros seres como Unicornios, Sátiros, Pigmeos, Gigantes... y sin olvidar a los panocios, blemias y esciápodos (ver imágenes)



  • Momentos a destacar:

- primer capitulo: escrito en un lenguaje inventado, mezcla de latín, castellano... que hablaban en la aldea del protagonista. No es imprescindible entenderlo para seguir la historia, pero es aconsejable e incluso divertido

- el viaje por las tinieblas de Abcasia es aterrador

- la guerra contra los hunos blancos, en los que nada sale como estaba previsto

- cuando uno cree que el libro está a punto de acabar y queda poco por contar y aparece "el enigma del grial y las calaveras"

- el final del libro es enternecedor



  • Destacaría las siguientes frases del libro:
    "la historia se convierte en el libro de los vivos, como una trompeta brillante que hace resurgir de su sepulcro a los que son polvo desde hace siglos"

    "El mundo condena a los mentirosos que no hacen más que mentir sobre lo ínfimo, y premia a los poetas, que mienten sólo sobre lo excelso"

    "Descubres que el mundo debe estar lleno de cosas maravillosas y para conocerlas todas, visto que la vida no te bastará para recorrer toda la tierra, no te queda sino leer todos los libros"

    "Es la fe la que las hace verdaderas, no las reliquias las que hacen verdadera la fe"

    Y en clave de humor, destaco éstas:
    "El cielo era amplio y sereno, excepto cuando llovía, cosa que no sucedía más de una o dos veces al día"

    "- He conocido a un clérigo que sabe todo lo que hay que saber sobre el paraíso terrenal.
    - Si, estaba allí mientras Eva le daba la manzana a Adán"

    "Habiendo llegado ya al final del cuarto libro, decidió dejarlo porque le parecía blasfemo superar el número de los Evangelios"

    "- Qué haceís por aquí?
    - Estamos haciendo una máquina para rascarlos los belines
    - Yo no necesito máquina porque a mí los belines, que las personas respetables llaman cojones, me los suelen rascar vuestras jodidas madres"

    "Una prostitua le dice a Baudolino:
    - Te enseño a hacer el bicho de ocho patas?"

    "Comía como si pariera, entre un lamento y otro"

    "- Lo juro por cada uno de los doce santísimos apóstoles
    - Once, desgraciado, no incluyas a Judas!"

    "No tengo tiempo, tengo que morirme mañana por la mañana"

    "Proferían exclamaciones que desde luego no les garantizaban la benevolencia del cielo"

    "El huésped es como el pescado. Al tercer día apesta"

No hay comentarios: