miércoles, 4 de abril de 2007

La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón)




"Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página."
El éxito de esta novela no ha sido debido a la suerte, sino a su calidad. Varios hilos que se entrelazan y que nos llevan a un final "de película"
Momentos a destacar: la visita al "Cementerio de los libros Olvidados" (me recuerda al "nombre de la rosa" cuando Guillermo y Adso visitan la biblioteca), el olor a papel quemado...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leyendo este libro he vuelto a encontrar esos miedos que percibia en el aire en mi infancia. Las secuelas de la posguerra: el miedo al cacique, a hablar de política. Cuando el interés del más rico te dejaba sin trabajo, como poco.
Amor, desengaño, amistad, afan por el conocimiento.
Un personaje pintoresco un poco quijote da una pincelada de humor y ternura a esta bella historia.