lunes, 16 de abril de 2007

El Nombre de la Rosa (Umberto Eco)



"Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa, narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa del ensayista y teórico Umberto Eco, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente."



Guillermo y su pupilo Adso, ambos monjes franciscanos, llegan a una abadía benedictina donde ha ocurrido un crimen. Guillermo es encargado de esclarecer este asesinato gracias a sus dotes deductivas y sabio empleo de la razón. Pero los crimenes no pararán... y todas las pistas apuntarán a la famosa biblioteca, inaccesible para los recién llegados. Y aún más misterioso es un famoso libro que mata... o por el cual la gente mata.

Todos son sospechosos: el bibliotecario Malaquías, el horrendo Salvatore, el anciano ciego Jorge de Burgos, el mismo abad,... el diablo incluso?




Aquí pongo un mapa de la Abadía en cuestión, donde pasaremos 7 días y viviremos crímenes horrendos...




El éxito de la novela ha sido tal que han aparecido juegos de mesa (http://www.elmisteriodelaabadia.edgeent.com/) y de ordenador (http://www.abadiadelcrimen.com/)
Momentos a destacar:
- la idea del libro prohibido: Poética 2ª de Aristóteles. Un libro que en realidad nunca se ha encontrado, quizás porque nunca existió.
- el diseño de la biblioteca. Está dividida en secciones según los países de origen de los autores: ACAIA (Grecia), IUDAEA (Judea), AEGYPTUS (Egipto), LEONES (África), YSPANIA (España), HIBERNIA (Irlanda), ROMA, GALLIA (Francia), ANGLIA (Inglaterra), GERMANIA (Alemania), FONS ADAE (significa "Paraíso", contiene Biblias). Echad un vistazo a esta foto:


Es tanta la atracción que tengo hacia este mapa de la bilbioteca, que me he tomado la molestia de hacer un diseño de la misma en 3D. Aquí muestro una imagen. Os aseguro que haciendo un viaje al interior del laberinto en primera persona, bastan unos pocos segundos para perder la orientación por completo.


En conclusión, la obra maestra de Umberto Eco y la que ha hecho famoso a este escritor tan poco prolífico. Una fabulosa novela con el único defecto de ser en ocasiones "demasiado técnica", lo que hace que muchos lectores no pasen de la página 100. Cuando comienza a describir el portón de la iglesia y tras 10 páginas la descripción no acaba, la mayoría de los lectores abandonan su lectura... y cometen un gran error.

10 comentarios:

Toni dijo...

genial! gracias, un libro magnifico
toni

Cecilia Ann dijo...

Buen buena reseña. Felicitaciones!

Francisco Guillermo dijo...

Que? Lectores que abandonan esta novela? Que les pasa, es muy buena, tiene misterio, tortura, complots, y chicas que viajan del pueblito a la abadia para ganarse un poco de comida; como tu dices: Gran error no terminar de leer esta gran obra.
Espero mañana poder ver la pelicula, llevo varios meses aplazandola, pero ya tengo apartado el dia para verla. Tambien tengo una reseña de este libro por si quieres conoser un poco mas de mi opinion sobre el libro.
http://comentariosdenovelas.blogspot.com/2010/08/el-nombre-de-la-rosa.html

Saludos!!!

Francisco Guillermo dijo...

Oh y olvidaba, excelente tu recreacion del laberinto en 3D!!!

Anónimo dijo...

Y recuerda que la biblioteca no es de un solo piso, es una serie de laberintos de diferentes pisos entrecruzados por escaleras asimetricas, a lo alto de toda la torre

Anónimo dijo...

Excelente reseña! y gracias por el mapa de la biblioteca trate de hacerlo yo misma pero jejej no se parecia en nada, luego trate de buscarlo y finalmente lo encuentro aqui tanto en 2d tanto en 3d, muchas felicidades! y aso es al principio resulta tedioso y mas cuando no se es muy docto, pero la erudicciñon de ese lenguaje con el cual escribe me resulto mas atractivo y dificil dejar de leer (aunque confieso que diccionario a mano y enciclopedias para entender tanto términos asi como los lugares mismos descritos). excelente libro!! actualmente leyendo!!

Nico R dijo...

hola. ¡que novela impresionante! a mi la descripción de la entrada a la iglesia me resultó muy intrigante. describe con tal realismo que siento que estoy allí... ¡penitenciágite!

José Luis Caballero dijo...

Precisamente estoy viendo la película.

Unknown dijo...

Si, maravilloso una obra de arte muy entretenida y con cultura para regalar.

Unknown dijo...

Como estaba comentando novela muy culta y la leí tantas veces, y no puedo dejar de admirar , el pórtico de la iglesia,la biblioteca, los personajes si,Ron Perlman gritando penitenciagite, el herbolario diciendo de los remedios buenos para cada enfermedad, el bibliotecario, el Abad, el ciego con sus sentidos afinadisimos en fin una obra de arte.