"Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa, narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa del ensayista y teórico Umberto Eco, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente."
Guillermo y su pupilo Adso, ambos monjes franciscanos, llegan a una abadía benedictina donde ha ocurrido un crimen. Guillermo es encargado de esclarecer este asesinato gracias a sus dotes deductivas y sabio empleo de la razón. Pero los crimenes no pararán... y todas las pistas apuntarán a la famosa biblioteca, inaccesible para los recién llegados. Y aún más misterioso es un famoso libro que mata... o por el cual la gente mata.
Todos son sospechosos: el bibliotecario Malaquías, el horrendo Salvatore, el anciano ciego Jorge de Burgos, el mismo abad,... el diablo incluso?
Aquí pongo un mapa de la Abadía en cuestión, donde pasaremos 7 días y viviremos crímenes horrendos...
El éxito de la novela ha sido tal que han aparecido juegos de mesa (http://www.elmisteriodelaabadia.edgeent.com/) y de ordenador (http://www.abadiadelcrimen.com/)
Momentos a destacar:
- la idea del libro prohibido: Poética 2ª de Aristóteles. Un libro que en realidad nunca se ha encontrado, quizás porque nunca existió.
- el diseño de la biblioteca. Está dividida en secciones según los países de origen de los autores: ACAIA (Grecia), IUDAEA (Judea), AEGYPTUS (Egipto), LEONES (África), YSPANIA (España), HIBERNIA (Irlanda), ROMA, GALLIA (Francia), ANGLIA (Inglaterra), GERMANIA (Alemania), FONS ADAE (significa "Paraíso", contiene Biblias). Echad un vistazo a esta foto:
Es tanta la atracción que tengo hacia este mapa de la bilbioteca, que me he tomado la molestia de hacer un diseño de la misma en 3D. Aquí muestro una imagen. Os aseguro que haciendo un viaje al interior del laberinto en primera persona, bastan unos pocos segundos para perder la orientación por completo.
En conclusión, la obra maestra de Umberto Eco y la que ha hecho famoso a este escritor tan poco prolífico. Una fabulosa novela con el único defecto de ser en ocasiones "demasiado técnica", lo que hace que muchos lectores no pasen de la página 100. Cuando comienza a describir el portón de la iglesia y tras 10 páginas la descripción no acaba, la mayoría de los lectores abandonan su lectura... y cometen un gran error.