jueves, 27 de enero de 2011

Un matrimonio de provincias (Marquesa Colombi)



"Un matrimonio de provincias
se publicó en 1885. En 1973 Italo Calvino la rescató del olvido al publicarla en la colección Centopagine, de Einaudi, precedida de una introducción de Natalia Ginzburg, incluida en esta edición como posfacio.

La monótona vida que lleva Denza Dellara, la protagonista de esta novela, en una pequeña ciudad del norte de Italia da un vuelco el día que se entera de que un joven de buena posición ha puesto sus ojos en ella."

Deliciosa novela donde se nos narra, sin descripciones eternas de paisajes o situaciones, la vida de Denza, una joven pueblerina que está empezando a vivir. Seremos partícipes de cómo Denza descubre su belleza (sólo porque otros se lo dicen) y busca la atención de un jóven apuesto que en realidad ni siquiera conoce.

Recuerdo cómo en ocasiones al leer esta novela me decía a mi mismo: "no puede ser", "no lo hagas", y cosas por el estilo. Y es que la autora consigue que nos encontramos caminando al lado de la coqueta Denza en busca de una palabra, una mirada, de ese joven del que tan poco sabe.

El final... como la vida misma. O quizás es lo que Denza buscaba, quién sabe.


No hay comentarios: