"Poema narrativo que explica las historias y aventuras que tienen como protagonista a Tom Bombadil, uno de los personajes más sorprendentes de La Comunidad del Anillo.
Tom es señor del Bosque Viejo, y dentro de él tiene poder absoluto. Se desconoce su raza, pero se especula que fuera de ascendencia Maia que «se volvió nativo». Tom se llamaba así mismo el Antiguo y afirmaba haber vivido ya a comienzos de la Primera Edad. Tenía aspecto de Hombre, bajo y de cara rubicunda. Llevaba un sombrero puntiagudo con una pluma azul y grandes botas amarillas. Era alegre y despreocupado, de buen corazón pero indiferente a los problemas del mundo exterior. Tom Bombadil fue el nombre que le dieron los Hobbits de Los Gamos, pero los Elfos lo llamaban Iarwain Ben-adar. "
Que nadie piense que este libro contiene peligrosas y emocionantes aventuras del poderoso y ajeno al mundo Tom Bombadil, personaje que Frodo y sus compañeros encuentran en su viaje a Mordor.
Se trata de poemas, algunos relacionados con Tom, y otros acerca de animales (el olifante que tanto impresona a Sam Gamyi), bestias (los Mewlips o Maulladores), y otros personajes variados.
Ardua tarea la de los traductores; y a pesar de su buen trabajo, en esta edición nos encontramos con los poemas en su inglés original para que podamos comparar.
Destacaría el poema de gran belleza donde Tom recrimina a un Troll que masque los huesos de su familiar ya difunto. A todo ello añadir las preciosas y coloridas ilustraciones de Pauline Bayes.