domingo, 31 de mayo de 2009

El Quijote (Miguel de Cervantes)



Tenia desde hace tiempo la espina clavada de haber leido decenas y decenas de libros pero no estar entre ellos la considerada como "mejor novela de la historia". Tras haber tenido a mi alcance la cuidada edicion de Lunwerg, no he podido resistirme y por fin he dado el paso. Y es que por menos de 10 euros tenemos las dos partes del Quijote mas "Invitacion al Quijote", una excelente ayuda para la lectura, con resumenes de los capitulos entre otras cosas.

Respecto a la obra de Cervantes, de la que he leido hasta ahora la primera parte, poco puedo decir que no se haya dicho ya. Seria pretencioso e inutil hacer cualquier comentario, pues existen a millones. Tan solo dire que es una obra magnifica, perfectamente asequible para un lector medio, con multiples niveles de lectura, que logra arrancar carcajadas en el lector en varias ocasiones.

En contra de la creencia popular, en esta primera parte, las aventuras de Don Quijote no ocupan tanto espacio como se podria creer, sino que aparecen multiples historias entrelazadas en medio (Cardenio y Dorotea, El Curioso Impertinente, entre muchas otras) que suponen casi el 50% de la novela. Aparecen no obstante las aventuras que todos conocemos: los molinos convertidos en gigantes, el ataque a los cueros de vino, Don Quijote enjaulado, liberacion de los galeotes, manteamiento de Sancho, quema de los libros de caballerias...

No hay comentarios: