jueves, 5 de junio de 2008

La profecía del Corán (Jesús Maeso de la Torre)



"La profecía del Corán es una intensa novela donde se conjuga el suspense con el más estricto rigor histórico. Las luchas despiadadas entre el príncipe Pedro y los bastardos Trastámara, las intrigas cortesanas y los amores clandestinos en las interioridades del Alcázar de Sevilla, los secretos ocultos en un monasterio de monjas, las procesiones de flagelantes y el ajusticiamiento de herejes, sumergen al lector en un vívido y fascinante fresco medieval. El protagonista, Yago Fortún, licenciado en medicina por Salerno y Salamanca, asiste y se enamora de la princesa nazarí Zubaida, rehén del rey de Castilla, y a través de ella entra en contacto con uno de los secretos mejor guardados del islam en al-Andalus: el extraviado y escatológico Corán conocido por los creyentes como «La Perla». El médico y la princesa granadina, víctimas de un amor imposible, se dedican con afán a la búsqueda del codiciado libro y su inexpugnable secreto, empeño en el que también compiten reinas y sultanas, visionarias y clérigos iluminados, junto a sabios de los tres credos. "

La obra que tenemos entre manos despierta en el lector un doble sentimiento:

1. por una parte, el argumento es muy interante, adictivo. El misterioso Corán oculto en una bilbioteca perdida, la búsqueda de un médico y una rehén nazarí, el noviazgo entre ambos, la violencia popular contra los judíos...

2. por otra parte, el lector menos paciente apenas leerá varias decenas de páginas, pues el estilo del autor puede describirse como "demasiado exquisito". En resumen, que hay frases en las que a menos que tengamos un diccionario a mano no entenderemos ni una palabra. Sirvan estas frases de ejemplo:

  • "vestía galanamente a la borgoñona, con un jubón damasquinado de camelín"
  • "Hernando, trae el electuario de almáciga y centaura"
  • "ceñido su cuerpo con una zihara de añil ñindigo y una miqnaa de cendal"
  • "os preparará un electuario de morobálano, tomadlo antes del yantar, con él evacuaréis la atrabilis que os resta"
  • Atentos a ésta, no tiene desperdicio: "estusiasmada, palmeó los bancales de la cubierta, mientras la grímpola cuatribarrada ondeaba en el astial de la crujía"

Aun así, tambíen hay frases bellas, por ejemplo:

  • "existen secretos que ni aun la amistad debía penetrar. ¿O acaso a quien concedes tus secretos no le otorgas también tu libertad?
  • "El destino y la fortuna son fuerzas del cielo que pueden desbaratar las previsiones de cien sabios"

No hay comentarios: