domingo, 25 de noviembre de 2007

El Señor de los Anillos II, Las dos torres (JRR Tolkien)



Segunda parte de esta famosa obra. Tras la disolución forzada de la Comunidad del Anillo (Gandalf cae en las minas de Moria, Boromir muere combatiendo con orcos, y Frodo y Sam huyen hacia Mordor) este libro se divide en dos partes bien diferenciadas, y sin contacto entre los personajes:

- por un lado Aragorn, Gimli y Legolas viajan en busca de Merry yPippin, secuestrados por Orcos para llevarlos a Saruman (que ha subido de rango, ya no es el Blanco sino Multicolor). Su persecución les llevará a visitar el bosque de Fangorn (poblado de los Ents, los hombres-árbol), a la batalla del Abismo de Helm y a la torre de Orthanc, hogar de Saruman (la 1ª de las Dos Torres)

- por otro lado, Frodo y Sam, acompañados de la criatura Gollum, viajan a Mordor para destruir el anillo único. Pero en su viaje se encontrarán con multitud de anemigos y parajes hostiles, como la ciénaga de los Muertos (cadáveres de los caídos en la batalla contra Sauron hace años), la marcha a la guerra de los guerreros de Sauron desde Minas Morgul (la 2ª torre), el antro de Ella-Laraña (un ser hambriento que guarda el camino hacia Mordor) , la torre de Cirith Ungol...

* Como crítica diré que Tolkien desespera en multitud de ocasiones por su costumbre de describir cada accidente del terreno, hoja, roca, o puesta de Sol. Si quitamos estas descripciones el libro tendría 100 páginas menos sin duda

* Me han gustado especialmente las siguientes frases:
- "Imitando la guerra la ha desencadenado, creyendo que ya no hay tiempo que perder, pues quien primero golpea, si golpea con bastante fuerza,quizá no tenga que golpear de nuevo"
- "Una mano quemada es el mejor maestro. Luego cualquier advertencia sobre el fuego llega derecha al corazón"
- "permanecieron alli unos instantes, como hombres a la orilla de un sueño en el que acecha una pesadilla, procurando no aminalarse, pero recordando que sólo atravesando la noche se llega a la mañana "
- "Parece menos grave aconsejar a alguien que falte a una promesa que hacerlo uno mismo, sobre todo si se trata de un amigo atado involuntariamente por un juramento nefasto"

No hay comentarios: