sábado, 8 de marzo de 2014

Moon Tiger (Penelope Lively)






"A los setenta y seis años, Claudia Hampton, una historiadora heterodoxa que ha escrito algunos libros de gran éxito de público, está muriéndose en un hospital londinense. En la neblina de su conciencia destellan aún ciertos recuerdos de su vida, aunque ella imagina que está escribiendo una historia del mundo. Sin embargo, Moon Tiger, novela con la que Penélope Lively consiguió el premio Booker en 1987, no es otra cosa que la historia de la propia Claudia; la vida de una mujer fuerte y autónoma cuyas relaciones con la familia y los amigos han sido muchas veces difíciles. Conforme avanza la novela, va recreando el complejo mosaico de su vida y su época y recordando a las personas más importantes de su vida: Gordon, su hermano y su mejor amigo; Jasper, amante tan encantador como indigno de confianza y padre de Lisa, hija única de Claudia, una mujer fría y convencional; y Tom, jefe de artillería a quien Claudia conoce durante la Segunda Guerra Mundial en Egipto, donde ella es corresponsal de prensa, y que será el gran amor de su vida, eje inamovible de un mundo cambiante."

 Tras el grato sabor de boca que nos dejó "La fotografía", Contraseña Editorial repite autora, con una obra que le brindó el prestigioso premio "Booker" en 1987, del cual fue finalista en dos ocasiones en años anteriores.

Moon Tiger nos cuenta la historia de la moribunda Claudia, una mujer fría como el hielo, que sin embargo despierta en el lector una cierta simpatía (¿empatía?) en algunas ocasiones, precisamente cuando deja aflorar su lado más sentimental.
Una mala madre que lo reconoce... ¿le convierte por ello en mejor madre?

Una historia bellísima, con ciertas reminiscencias a "El Cielo Protector" de Paul Bowles: mundo árabe, reflexiones filosóficas, personajes estrafalarios...