domingo, 22 de mayo de 2011

El Barco ebrio y otros poemas (Arthur Rimbaud)





"Después de publicar Las flores del mal, de Baudelaire, y Poemas, de Verlaine, Nordica Editorial completa con esta antología bilingüe la serie que ha dedicado a los poetas malditos. Tal vez Rimbaud sea «el gran maldito»; su vida y su obra han estado rodeadas de misterio, lo que ha agigantado su figura y es, sin duda, el poeta sobre el que más páginas se han escrito.
"



La tempestad bendijo mis desvelos marítimos.
¡Diez noches bailé, más ligero que un tapón de corcho,
sobre el oleaje, al que llaman eterno embrollador
de víctimas, sin añorar el necio ojo de los faros!

(fragmento de "El barco ebrio")


En invierno, viajaremos en un pequeño vagón rosa
con cojines azules
Estaremos bien. Un nido de besos locos descansa
en cada rincón mullido

(fragmento de "Soñado para el Invierno")

jueves, 19 de mayo de 2011

Fiesta en una botella (John Collier)




"Un hombre que compra una botella con un genio dentro, un padre dispuesto a todo con tal de salvar a su hija de una condena a muerte, un joven que descubre la necesidad de una buena educación mientras juega al póquer... Estos son algunos de los personajes que pueblan los quince relatos de John Collier reunidos en Fiesta en una botella, relatos que transitan por los territorios del humor negro, la fantasía y el absurdo"

Si te gustó "Relatos de lo inesperado" de Roald Dahl no puedes perderte esta sensacional recopilación de relatos de John Collier que "Contraseña Editorial" nos brinda, que hará nuestras delicias no sólo por su calidad, sino también por su originalidad. En efecto, en el último párrafo de cada relato tenemos asegurada la sorpresa.

Mis felicitaciones a Alberto Gamón por sus portadas (ya nos deleitó en "El asiento del conductor"). Y mi agradecimiento, como siempre, a mis amigos de Editorial Contraseña por su generosidad y amabilidad.

sábado, 14 de mayo de 2011

La Biblioteca de los Libros Perdidos (Alexander Pechmann)



"La idea borgiana de que quizás el Universo sea infinito, es una de las premisas sobre las que se ha fundado la laberíntica Biblioteca de los Libros Perdidos, que, de la mano de su subsubbibliotecario, el autor de este libro nos invita a visitar. Borges dijo: - Basta que un libro sea posible para que exista-, esta frase preside la entrada a estas enormes salas, algunas de las cuales tienen en realidad un aspecto kafkiano, donde se amontonan en aparente desorden obras robadas, quemadas, desaparecidas de los modos más violentos o enigmáticos que pueda imaginarse, o incluso jamás escritas pero efectivamente creadas por sus autores.

En este delicioso juego literario, Alexander Pechmann hace un magistral recorrido por las obras que nunca llegamos a leer de Malcolm Lowry, Mérimée, Byron, Blaise Cendrars, Helmann Melville o Safo de Lesbos, en lo que es tanto una invitación a la lectura como un salto al País de las Maravillas, resumiendo argumentos, explicando cómo se perdieron o por qué motivos no llegaron a escribirse. Ningún lector debería dejar de leer los libros que jamás podrá leer."

El amor por la lectura está relacionado pero no es equivalentel al amor a los libros. A todo aquel que interesen los libros no sólo como entretenimiento pasajero sino como objeto de culto (y los bibliófilos sabéis a qué me refiero), no puede dejar por alto esta pequeña joya llena de artículos interesantes: obras de escritores famosos que fueron pasto de las llamas, robadas, vendidas y olvidadas. Bibliotecas incendiadas e imaginarias, obras encriptadas esperando a quien desvele el significado de sus páginas... Todo ello combinado con erudición aunque no exento de toques de humor.

El Capote (Nikolai Gogol)



"El capote
, escrito por Nikolái Gógol entre los años 1839 y 1841, y publicado en 1842, nos presenta uno de los más conmovedores personajes de la Literatura: Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un «hombre insignificante». Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean."

El hacerse con un nuevo capote es para Akaki más que un capricho. Su antigua prenda, remendada y desgastada hacia la saciedad, provoca la burla de sus compañeros de trabajo y hace peligrar su salud. Es por ello que el esfuerzo de ahorro merecerá la pena. Pero la vida a veces es injusta y...

"Nórdica Editorial" nos presenta en esta ocasión un precioso cuento que no defraudará a nadie, tanto por la excelente trama como por las deliciosas ilustraciones de Noemí Villamuza. Una bonita obra para leer y releer.

lunes, 9 de mayo de 2011

Bartleby, el escribiente (Herman Melville)




"Bartleby, el escribiente
es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo xix, pero por él no parece haber pasado el tiempo.
Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo».
Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.
El libro está ilustrado por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005"

A pesar de ser fundamentalmente conocido por "Moby Dick", Malville escribió multitud de relatos, entre los que destaca por derecho propio "Bartleby el escribiente".
En efecto, la rebeldía de Bartleby negándose a ejercer sus tareas en la oficina deberían provocar su despido fulminante, pero el narrador (que es su jefe) queda prendado por sus buenas maneras. Hasta que descubre al final del relato más sobre la vida de su misterioso empleado.