miércoles, 30 de marzo de 2011

El asiento del conductor (Muriel Spark)

*** ¡¡Post nº 100 del blog!! ***

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. En el caso de este libro en cuestión, no podía ser más cierto. La novelita de Muriel Spark se lee con ansia… y sobre todo por un detalle que no deja de ser curioso: desde el comienzo del libro, sabemos cómo acaba. Y con el transcurrir de las páginas vamos descubriendo el por qué de ese final, por cierto trágico: sabemos que Lise, la extravagante protagonista, va a morir (como en su obra “Memento Mori”, de nuevo Spark toma a la muerte como elemento conductor de su obra). Y el sorprendente y complejo final hará que sigamos pensando en "el asiento del conductor" durante mucho tiempo.

“Contraseña Editorial”, manteniendo la calidad a la que nos tiene acostumbrados, nos presenta en esta ocasión una temática bastante distinta a la acostumbrada, pero sin duda acertada. Su colorido (el lector sabrá a qué me refiero) y originalidad está fuera de toda duda.

A la venta en Abril 2011

Sensitiva amorosa (Ola Hansson)



"Novela motivo de escándalo en Suecia durante años, el malsano néctar de la planta Sensitiva amorosa impregna todas las páginas de este libro que toma su título de dicha especie vegetal imaginaria, y que con su desbordado lirismo, sus entonces audaces referencias sexuales, su elaborado e innovador lenguaje y su estética decadente provocó confusión e indignación entre sus contemporáneos.

¿Conduce la posesión física irremediablemente al desamor y al hastío? ¿Qué fuerzas inconscientes gobiernan nuestros impulsos eróticos y provocan su muerte? ¿Es que sólo en el silencio y la distancia puede florecer el amor? Los sucesivos episodios de esta atípica novela plantean con una extraordinaria penetración psicológica estas cuestiones que, si bien no escandalizan como hace un siglo, son aún capaces de causar un profundo impacto en el lector de hoy."

A medio camino entre la prosa y el verso, esta obra nos deja un sabor agridulce. Dulce por la exquisitez y belleza de su lenguaje. Y agrio por la tristeza de su temática. En una serie de relatos, independientes de algún modo pero con cierta continuidad, se nos narra lo efímero de la pasión y el amor, dejando en el lector una sensación de desamparo por lo que es, casi con seguridad, inevitable.
Que esta impresión de melancolía no lleve a pensar que el libro no merece la pena, sino todo lo contrario... y es que no siempre pide el cuerpo leer cosas alegres.

"Verás, en el suelo sobreexplotado de la sociedad moderna crece una hierba extraña y singular, llamada Sensitiva Amorosa. Las nervaduras de sus hojas rebosan aceites mórbidos. Tiene un aroma empalagoso, y su color es desvaído, como la luz que entra a través de las cortinas en el cuarto de un enfermo, y rosáceo como el destello de un atardecer moribundo. Si buscas en tu propia vida y en la de tus amistades, encontrarás muchas variedades de esta planta. Y si yo fuera tú, recogería unas cuantas y las vendería en el mercado..."

lunes, 28 de marzo de 2011

La casa de papel (Carlos María Domínguez)




"Un misterioso libro cubierto por una capa de cemento y procedente de Uruguay, puede estar conectado con la súbita muerte de una profesora de la Universidad de Cambridge. Su sucesor, un profesor argentino que vive en Inglaterra, viaja a Montevideo para indagar sobre la procedencia y autoría del enigmático libro. Allí se introducirá en un sorprendente mundo poblado de bibliotecas secretas y habitadas por el fantasma de un hombre que enloqueció a causa de los libros.
La casa de papel cuenta una historia original con un estilo muy acertado y mesurado. Hay pasajes inolvidables sobre el mundo de la literatura, las bibliotecas y el amor por el libro como objeto. Una novela bella para leer y releer indefinidamente.»

Bellísimo cuento (que no novela, pues no llega a las 110 páginas) de obligada lectura para amantes de los libros y de las bibliotecas familiares.
Por cosas del destino, un paquete con un libro llega a un destinatario que no debería serlo. La búsqueda del remitente llevará a un viaje donde se conocerá a personajes cuya pasión por la lectura les llevó a la locura.

Las deliciosas ilustraciones de Peter Sís son el broche de oro a esta obra genial.


El método del doctor Alquitrán y el profesor Pluma (Edgar Allan Poe)













"En un bosque de Francia se yergue un decrépito manicomio. Su director asegura utilizar un método innovador, capaz de conseguir excelentes resultados entre los internos. Pero algo extraño y misterioso impregna todo lo que allí sucede."

Este cuento no consta en las principales recopilaciones y es uno de los más desconocidos de Poe, pero aún así se trata de una obra muy lograda del genio del terror. Impactante final.

jueves, 24 de marzo de 2011

El Mariscal de las Tinieblas (Juan Antonio Cebrián)

«Me propongo contar en esta obra la trágica historia de Gilles de Rais, un humano preternatural que en su tránsito por esta tierra logró tantas distinciones que le convirtieron en uno de los personajes más influyentes de la Francia que cabalgaba por la primera mitad del siglo XV. No obstante, sus títulos y grandeza no le impidieron cometer horribles crímenes contra la humanidad que, a la postre, aseguraron para él un lugar en el averno.»

Así comienza El mariscal de las tinieblas obra en la que Juan Antonio Cebrián, director del popular programa La Rosa de los Vientos en Onda Cero, aborda, con su habitual agilidad narrativa y su instinto periodístico, la historia de esta figura mítica, asesino, nigromante con desvaríos alquimistas, psicópata, necrófilo y pederasta en el que se basó Charles Perrault para su mítico personaje de Barba Azul. Sin embargo, hubo un tiempo en que este feroz criminal caminó junto a Juana de Arco, doncella de Orleans y protectora de Francia en un contexto arrasado por la Guerra de los Cien Años, como su escolta y protector. A raíz de su terrible muerte en la hoguera, este bello joven que sentía por ella una intrigante atracción nunca confesada se desestabilizó de tal modo que acabó dando rienda a sus más ocultas fantasías sexuales en orgías de sangre y maldad cuyos ecos han llegado hasta nuestros días.

En la actualidad, algunos historiadores han tratado de rehabilitar su imagen recordando cómo, gracias a sus méritos en el campo de batalla y a su amor por la pureza encarnada en la figura de Juana de Arco, consiguió fijar la flor de lis en su escudo de armas. Un símbolo que quedó mancillado al teñirse con la sangre de sus incontables víctimas.

Cebrián afirma en la introducción: «Créanme que para mí ha supuesto un difícil ejercicio de responsabilidad debido a la increíble perversidad de este sujeto llamado a engrosar las filas de la infamia humana. A pesar de todo, creo interesante que no olvidemos cómo fueron y cómo son los diablos que moran en la Tierra porque Gilles de Rais los superó con creces. Sus propias y más categóricas palabras nos ayudarán a entender su compleja personalidad».

Cebrián, antes de presentarnos a tan perverso personaje, nos hace un suculento recorrido que empieza por la Francia romana y acaba en la Francia Medieval. Sazónese con ilustres personajes, algunos reales como Leonor de Aquitania, Juana de Arco y Ricardo Corazón de León.... y otros legendarios como Merlín y el Rey Arturo. Añadamos una buena ración de belicismo como la Guerra de los Cien Años. Y ya tenemos todo listo para el toque final, el siniestro "guardaespaldas" de Juana de Arco, Gilles de Rais.

El libro cuenta con dos anexos de luxo:

- el clásico Barbazul de Perrault

- la historia del Barbazul moderno y real: Landru.

El Manuscrito Voynich (Gerry Kennedy, Rob Churchill)


"En 1912, el librero Wilfrid Voynich adquirió un extraño manuscrito, propiedad de los jesuitas. Estaba escrito en un alfabeto ininteligible y decorado con dibujos eróticos, de botánica y astronómicos. Desde entonces nadie ha sido capaz de descifrar el manuscrito Voynich, que en la actualidad se encuentra en la universidad de Yale.

La primera noticia fiable data de principios del siglo XVII cuando, al parecer, el emperador Rodolfo II de Bohemia lo adquirió por seiscientos ducados; luego pasó por diversas manos hasta llegar, en 1666, a las de Athanasius Kircher. A partir de ese momento y hasta el siglo XX, se pierde su rastro. Su autoría no resulta menos misteriosa: unos creen que es obra de un cabalista, otros que nos hallamos ante un manual de suicidio redactado por los cátaros, otros lo atribuyen al filósofo medieval Roger Bacon, o incluso a Nostradamus, y aún otros a John Dee, matemático, ocultista y embajador de la reina Isabel de Inglaterra. Lo cierto es que el manuscrito Voynich ha sido fuente de inspiración tanto para las novelas de H. P. Lovecraft como de Indiana Jones, y tiene un nutrido grupo de estudiosos en todo el mundo que se afanan por ser los primeros en desentrañar sus secretos."

Una lectura absorbente sobre el manustrito más misterioso de todos los tiempos, custodiado en la Universidad de Yale y a la espera de identificar su misterioso alfabeto y su autoría. ¿Es real o un fraude? Su alfabeto no ha sido identificado ni con los más potentes métodos anti-criptográficos, y sus enigmáticas ilustraciones desesperan a los que intentan resolver su misterio. Las plantas que nos muestra no son conocidas en nuestra botánica, los sorprendentes artilugios (fuentes, baños, conductos...) no nos dicen su utilidad...

Decenas de fotografías, algunas en blanco y negro y otras a todo color, seriedad y rigor en un libro imprescindible para los amantes de los libros misteriosos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Las flores del mal (Baudelaire)



"Prohibidos en Francia por ofensa a la moral y a las buenas costumbres, los poemas reunidos en este volumen debieron aguardar noventa y dos años hasta su revindicación pública. Pat Andrea, figura clave del arte contemporáneo, ha sabido forjar una de las recreaciones más deslumbrantes que se hayan realizado sobre el universo de Baudelaire. Esta edición bilingüe cuenta con la admirable versión en castellano del poeta Jaime Siles."

"Libros del Zoro Rojo" nos ofrece una traducción impecable y unas preciosas y coloridas ilustraciones para los poemas más prohibidos de Baudelaire. Desgraciadamente, nos quedamos con ganas de más flores...



Alma sorda y cruel, ven a mi pecho,
idolatrado tigre, monstruo de aspecto indolente,
mis temblorosos dedos quiero hundir
en la espesura de tu larga melena eternamente;

En enaguas llenas de tu perfume
mi dolorida cabeza sepultar
y como flor marchita respirar
el suave hedor de amor que me consume.

Cartas a Ophelia (Fernando Pessoa)



"Cuarenta y ocho cartas y dieciséis poemas de amor dan testimonio del secreto y sublime romance entre el poeta portugués y la joven Ophelia de Queirós. Una correspondencia forjada en los años decisivos de la producción literaria de Fernando Pessoa. El prólogo de Antonio Tabucchi reflexiona sobre este curioso epistolario al que el gran artista plástico Antonio Seguí ha dedicado una veintena de exquisitas estampas."

Precioso epistolario donde Pessoa muestra sus sentimientos a su querida Ophelia, su "bebé", que no siempre le corresponde. Para rematar, se incluyen poemas (en castellano y portugués) y unas bellas ilustraciones a la acuarela de Antonio Seguí. Una edición cuidada hasta el más mínimo detalle.

domingo, 20 de marzo de 2011

Bibliotecas llenas de fantasmas (Jacques Bonnet)




"¿Teme usted que el derrumbamiento de su biblioteca lo aplaste mientras duerme? ¿Pone la acumulación de libros en peligro la existencia de su familia? ¿Ordena usted los volúmenes por temas, por autor o siguiendo un criterio por usted solo conocido? Graves preguntas que se hacen los bibliómanos, que, amén de la pasión d e poseer libros, tienen la de leerlos. En este pequeño tratado del arte de vivir con muchos libros aparecen, entre muchos otros, Pessoa intentando convertirse en bibliotecario o el capitán Ahab y el misterio de la pierna que le arrancó Moby Dick. Y es que esos miles de páginas que ocupan nuestras estanterías están habitadas por fantasmas muy vivos que, una vez los hemos conocido, no nos abandonan jamás"

Delicioso ensayo recomendable a todo amante de la lectura y obligado para amantes de los libros. Todos los que además de leer, valoramos el libro como tal, tarde o temprano acabamos con los mismos problemas de clasificación, ordenación, y sobre todo, de espacio.
Jaques Bonnet nos consuela mostrándonos que no estamos solos en nuestra pasión. Multitud de anécdotas, algunas curiosas y otras hilarantes, harán que la lectura de este "libro sobre libros" sea una experiencia memorable.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Justina (Marqués de Sade)




<<"Justina" o "Los infortunios de la Virtud"; convertida durante décadas en caso para la patología sexual, saludada por los surrealistas y rescatada definitivamente por la crítica moderna, el lector de hoy se encuentra ante una obra inserta en las tradiciones de su época, exasperada y moralizante, pero con una construcción rigurosa y claros valores literarios>>

Escrita de forma exquisita, se nos narran las aberraciones a las que es sometida la desdichada Teresa por defender la Virtud aun a sabiendas de que el crimen y la picaresca en esta vida suelen salir mejor parados que aquella.

Aunque el contenido sádico y sexual, que es abundante, se nos presenta frecuentemente en forma de metáforas, no por ello deja de ser menos escandaloso: incesto, violaciones a menores, decapitaciones, ahorcamientos, latigazos, sodomización, homosexualidad, coprofagia, tortura... Todo tiene sabida en esta novela, y la pobre Teresa las sufrirá una y otra vez.

sábado, 12 de marzo de 2011

El diario de Jack el Destripador




A pesar de contar en su haber con sólo ("sólo") 5 asesinatos a sus espaldas y haber ocurrido los sucesos hace 120 años, Jack el destripador sigue siendo para los ingleses el personaje más siniestro de toda su historia. A ello contribuye de manera notoria que el asesino nunca fuera atrapado, y aún más que su identidad no fuera desvelada.

Mucho se ha especulado sobre dicha autoría: desde abogados, matarifes, doctores, hasta complejas conspiraciones que involucraban a la mismísima realeza. Hace unas décadas, el descubrimiento de un diario donde se recogían pormenorizadamente tales crímenes hizo que su supuesto autor accediera a la lista de sospechosos y se situara en uno de los puestos más altos de la escala.

Respecto a la autencidad del diario, hay opiniones enfrentadas.
En contra tenemos que análisis científicos han situado la fecha del diario sobre 1920 (30 años tras los crímenes) y que la letra no concuerda con las cartas enviadas por el asesino a la policía.
A favor tenemos que en el diario se narran detalles que tan sólo la policía podía saber.
De tratarse de una falsificacion, sería la obra de un genio, pues ni un sólo detalle narrado en el diario se contradice con los hechos reales y todo encaja a la perfección. De ser verdadero el diario, por fin sabemos la identidad del asesino que mantuvo en vilo al Londres victoriano durante unos meses en 1888.