miércoles, 23 de febrero de 2011

La señal y otros relatos (Vsévolod Garshin)



"Vsévolod Garshin, uno de los mejores escritores de relatos de la edad de oro de la literatura rusa, gozó de una enorme popularidad entre la joven intelectualidad de su país. El propio Tolstói lo consideró el mejor escritor joven de su tiempo junto con Chejov. Turguénev, por su parte, vio en él «todos los signos de un gran talento: temperamento artístico, un fino y acertado entendimiento de los rasgos característicos de la vida, tanto particulares como universales, sentido de la verdad y de la mesura, simplicidad y belleza en las formas y, como resultado de todo ello, una gran originalidad». Garshin fue uno de los autores más leídos de su generación en Rusia, y su obra se tradujo rápidamente a la mayoría de las lenguas europeas. En esta selección se recogen nueve relatos del autor, entre los cuales se encuentran algunos de los mejores que escribió, como «Cuatro días», «La flor roja» y «La señal», considerados verdaderas obras maestras del género."

Una muy acertada selección de relatos de los veinte de que consta la obra de este escritor ruso. En ellos seremos partícipes de los temas que le obsesionaban: el pacifismo, la compasión, la barbarie de la guerra...

Destacar especialmente estos tres:
- "Cuatro días": un soldado es herido y abandonado a su suerte junto al cadáver del enemigo que él mismo abatió
- "La flor roja": un demente es encerrado en un sanatorio donde se propone arrancar del jardín unas amapolas que "concentran todo el mal del mundo".
- "La señal": un vigilante de vías ferroviarias descubre un sabotaje y apenas tiene tiempo de advertir del futuro accidente. (Este relato inspira la portada de la novela)

Muy recomendable

sábado, 19 de febrero de 2011

Las hermanas Bunner (Edith Wharton)



"Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela corta, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este humilde objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse."

Un nuevo título de la joven pero ya consolidada editorial "Contraseña" y una muestra más de que su catálogo va a estar formado por obras clásicas de calidad.

Esta bellísima novela nos hace recapacitar sobre cómo los detalles insignificantes son los que mueven el destino de las personas de manera imprevisible. La generosidad de Ann Eliza, que regala a su amada hermana un reloj, es el nimio suceso que cambiará sus monótonas pero felices rutinas para siempre. Cuando dicho reloj se para, y el relojero acude a repararlo, ninguna de las hermanas sabe que desde ese mismo momento sus vidas van a cambiar totalmente.

Recomendable a toda persona que tenga un@ herman@. Por ende, a todo el mundo.


Mi más sincero agradecimiento a la editorial "contraseña"
por su amabilidad y generosidad al hacerme partícipe de esta novela en primicia antes de su salida al mercado.


sábado, 5 de febrero de 2011

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde




"Si bien en buena parte de la obra de R. L. Stevenson (1850-1894) dominan el humor, el gusto por la aventura y la fantasía, EL DR. JEKYLL Y MR. HYDE evoca el lado oscuro de la condición humana, transmitiendo al lector la sensación de horror que suscita el descubrimiento de lo abominable dentro de la realidad cotidiana. Su soberbia calidad literaria, su perfección formal y la economía de medios de su argumento han hecho de este admirable relato un clásico de la novela corta que admite varias lecturas no contradictorias entre sí: desde la entrega al eficaz suspense de la trama, a su interpretación como una fábula sobre el hombre como escenario para la perpetua lucha entre el bien y el mal"

Celebérrima novela corta del no menos famoso R. L . Stevenson, autor asimismo de la imperecedera "Isla del Tesoro". Con "el Dr. Jekyll y Mr. Hyde" nos encontramos ante la lucha del bien y del mal en primera persona, encarnada en la figura del intachable Dr. Jekyll y sus experimentos para sacar de él a "todo lo perverso". Pero lo perverso se nutre por sí mismo y poco a poco irá acabando con la personalidad del doctor, hasta su dramático final.
Muy recomendable a seguidores de Poe o Lovecraft.