martes, 9 de febrero de 2010

Las aventuras de Tom Bombadil (J. R. R. Tolkien)



"Poema narrativo que explica las historias y aventuras que tienen como protagonista a Tom Bombadil, uno de los personajes más sorprendentes de La Comunidad del Anillo.

Tom es señor del Bosque Viejo, y dentro de él tiene poder absoluto. Se desconoce su raza, pero se especula que fuera de ascendencia Maia que «se volvió nativo». Tom se llamaba así mismo el Antiguo y afirmaba haber vivido ya a comienzos de la Primera Edad. Tenía aspecto de Hombre, bajo y de cara rubicunda. Llevaba un sombrero puntiagudo con una pluma azul y grandes botas amarillas. Era alegre y despreocupado, de buen corazón pero indiferente a los problemas del mundo exterior. Tom Bombadil fue el nombre que le dieron los Hobbits de Los Gamos, pero los Elfos lo llamaban Iarwain Ben-adar. "

Que nadie piense que este libro contiene peligrosas y emocionantes aventuras del poderoso y ajeno al mundo Tom Bombadil, personaje que Frodo y sus compañeros encuentran en su viaje a Mordor.
Se trata de poemas, algunos relacionados con Tom, y otros acerca de animales (el olifante que tanto impresona a Sam Gamyi), bestias (los Mewlips o Maulladores), y otros personajes variados.
Ardua tarea la de los traductores; y a pesar de su buen trabajo, en esta edición nos encontramos con los poemas en su inglés original para que podamos comparar.
Destacaría el poema de gran belleza donde Tom recrimina a un Troll que masque los huesos de su familiar ya difunto. A todo ello añadir las preciosas y coloridas ilustraciones de Pauline Bayes.

Los hijos de Húrin (J. R. R. Tolkien)



"Los hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra. Junto con las historia de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal"

Para quienes busquen la acción y el estilo narrativo de "El Señor de los Anillos" o "El Hobbit", esta obra les defraudará o cuando menos les desconcertará.
"Los hijos de Húrin" se asemeja más al Silmarillion, y los primeros capítulos son bantante tediosos por la profusión de personajes, linajes y parajes. Para los que superen este escollo, encontrarán una historia fantástica donde Turin, hijo de Húrin, sufre las consecuencias de la maldición de su padre, condenado a sufrir desdichas en su propia persona y en los que le rodean.
Cronológicamente, muy anterior a los sucesos narrados en "El Señor de los Anillos", donde la Tierra Media aún contaba con cierta cantidad de Elfos y Enanos, abundaban las armas mágicas y donde habitaban dragones, en especial Glaurung, el villano de esta historia.
Una historia muy bella, con mucho más drama que aventura, y un final enternecedor.