domingo, 22 de febrero de 2009

Monasterio (Andrea H. Japp)



"1288, Alejandría, Egipto. Un mercader se hace con la pesada alforja de un viajero agonizante. Jamás conocerá el secreto que contiene e ignora que acaba de firmar su sentencia de muerte. Cuando intenta vender la alforja a un intermediario del conde Aimery de Mortagne, es degollado.

1307. Abadía de las monjas claretianas, Francia. La jovencísima abadesa de las claretianas, Plaissance de Champlois, debe hacer frente al cabildo de la orden. A la cabeza de éste se halla la gran priora Hucdeline de Valézan, protegida por su hermano, monseñor Jean, un oscuro brazo de los intereses de Roma. Una joven monja, Angélica, es descubierta estrangulada. Sin duda, se parece mucho a una de sus hermanas, Marie-Gillette de Andremont, que tuvo que huir a España después del asesinato de su amante. Los leprosos de la abadía se amotinan, y se sucederán una serie de asesinatos, que al parecer están relacionados con esa misteriosa bolsa que aparece al comienzo de la novela en Egipto en el siglo XIII."
Aun en tiempos de crisis, siempre hay editoriales nuevas y valientes con títulos interesantes. Bóveda, del grupo Anaya nos presenta esta mezcla de "El nombre de la Rosa" y novelas de Agatha Christie.
Pero en esta ocasión no serán monjes asesinados por un libro, sino monjas asesinadas por personas reales en medio de una trama donde alguien intenta apoderarse del contenido de una misteriosa bolsa que contiene fragmentos de hueso y unas extrañas piedras afiladas... No quiero dar más pistas, sólo decir que ahora Darwin está de moda. Un secreto que amenaza a la Iglesia y su teoría del creacionismo.

domingo, 15 de febrero de 2009

El fin de la infancia (Arthur C. Clarke)




"Perteneciente a la tradicional y ya casi extinta «literatura de ideas», El fin de la infancia tiene como tema la futura evolución del hombre. Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad..., y la inesperada tragedia de la perfección. ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana? Arthur C. Clarke, en un final de notable belleza, plantea la más alucinante de las hipótesis"
En esta obra, una especie mucho más avanzada que nosotros, los "superseñores", llegan a la Tierra para protegernos de nuestra propia autodestrucción mediante consejos y en ocasiones unas amenazas veladas, nunca con violencia. Pero realmente son tan altruistas como parece?
En unos de los viajes de esta especie a su planeta natal para aprovisionarse, un terrícola se infiltra como polizón y consigue llegar al hogar de los superseñores. A su regreso a la Tierra, y debido a la relatividad del tiempo y el espacio, para él solo habrán pasado unos meses, pero la Tierra es 80 años más vieja... y no será igual a como la dejó.
Si bien "Ubik" de Philip K. Dick es mi obra favorita de Ciencia Ficción, Arthur C. Clarke es mi autor favorito de esta rama de la literatura. Las obras de Clarke se basan en ciencia ficción dura (científica y rigurosa)y en mucho misterio, pero quizás pecan, a mi parecer, de finales muy ambiguos y abiertos, lo cual no es necesariamente un defecto.

jueves, 5 de febrero de 2009

Los tres estigmas de Palmer Eldritch (Philip K. Dick)



"Con las Naciones Unidas convertidas en un supergobierno omnipresente y opresor, dedicado a distribuir droga entre los colonos de los planetas exteriores para alienarlos y dominarlos con más facilidad, y con un mundo en donde los ejecutivos han de mantenerse en constante comunicación radiada con su psiquiatra, Palmer Eldrich aparece -brazo mecánico, dientes de acero, ojos artificiales- como un nuevo liberador, paradigma de un Cristo negativo. Pero...¿Quién es Palmer Eldrich? ¿Es un hombre? ¿Es una entidad extratrerrestre? ¿Es una ilusión?"

Una Tierra superpoblada y convertida en un horno, donde la única salida es colonizar otros planetas y sus lunas. Nuevos mundos desiertos y áridos donde la única diversión la proporciona la Can-D, una droga omnipresente en la sociedad.

Pero Palmer Eldritch regresa de un viaje estelar con el Chew-Zi, una nueva droga más potente que cualquiera hasta la fecha...
Una novela de K. Dick entretenida pero dificil de seguir en ocasiones. Con un final aún más ambiguo de los que nos tiene acostumbrado su autor.