viernes, 26 de diciembre de 2008

Tiempo de Marte (Philip K. Dick)



"En la árida colonia de Marte, lo único más valioso que el agua puede ser un niño esquizofrénico de diez años llamado Manfred Steiner. Aunque para la ONU sea un niño «anómalo» destinado a la deportación y a su destrucción final, otros –especialmente Arnie Kott, presidente del Sindicato local de Trabajadores del Agua– sospechan que el desorden de Manfred puede abrir una ventana hacia el futuro. Pero, ¿qué clase de futuro? ¿Y qué sucede con todos aquellos desafortunados en quienes Manfred confió? En Tiempo de Marte, Philip K. Dick, el genio incomparable de la ficción especulativa, usa el poder político, el tráfico con bienes extraterrestres, el adulterio y el asesinato para penetrar en los misterios del ser y el espacio. "


En esta ocasión se trata de una aventura en Marte (aunque de hecho podría tratarse de cualquier otro planeta), donde encontramos intereses urbanísticos y especuladores junto a niños "anormales" (autistas) que son usados por los primeros para intentar ver el futuro y adelantarse en su negocio a los competidores.


Es interesante la teoría de que los niños autistas no responden a la estimulación corriente porque "su reloj" va a una velocidad distinta al de las personas corrientes. Es como si a nosotros nos pusieran una película a toda velocidad. No comprenderíamos nada, verdad?
De esta novela, aparte de la teoría anterior, no destacaría nada más. Si acaso un momento de horror cuando Manfred dice sus primeras palabras: "basura, basura..."


Y es que tras haber dejado el listón tan alto con su obra "Ubik", ya ningún otra obra de este autor nos parecerá genial.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Solaris (Stanislav Lem)




"El astronauta Kelvin se enfrente a una nueva modalidad de agresión, una especie de enorme inteligencia oceánica que ocupa el planeta Solaris... Éste es el punto de partida de una alegoría de la condición humana, condenada a no obtener jamás respuestas definitivas a su ansia de conocimiento.Stanislav Lem ha escrito una novela ecléctica en que conviven la ciencia ficción, el misterio y el amor en un ambiente denso e inquietante, repleto de imágenes evocadoras y pinceladas de ironía que la han consolidado como un clásico de la literatura fantástica. "

Una de las novelas que más me han marcado jamás. Simplemente por el hecho de que una vez acabado el libro, siguen en mente tantos interrogantes que vuelve a la mente una y otra vez.

Resumiendo el argumento, un grupo de humanos intentan establecer contacto con una forma de vida que habita en el planeta Solaris, y reside en el oceano que lo cubre casi por completo (de hecho el ser puede tratarse del mismo líquido oceánico). Por razones que nadie comprende, este ser crea formas antropomorfas que se parecen y actúan como familiares ya muertos de los protagonistas, con el consecuente sufrimiento no sólo de dichos protagonistas (por saber que estos seres no son realmente aquellos a quienes amaban) sino de los propios "clones", conscientes de que no son realmente a quienes se asemejan.


Un libro que puede resultar en ocasiones algo pesado ante las descripciones de las formas que el oceano crea en su superficie, pero con un final tan misterioso que hará que sigamos pensando en él por mucho tiempo. Y es que realmente incluso leído el final, no se aclara gran cosa!

lunes, 8 de diciembre de 2008

2001. Una Odisea Espacial (Arthur C. Clarke)



"Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte..? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora. Arthur C.Clarke colaboró estrechamente con Stanley kubrick en la producción de la célebre película homónima. "
Esta apasionante e imprescindible novela consta de 2 partes bien diferenciadas: la primera es un viaje a los orígenes del ser humano, con los primeros homínidos descubriendo las armas, el fuego... no gracias a su intuición sino a una nave alienígena que aterriza en nuestro planeta y desea expandir sus conocimientos.
La segunda, y más larga parte de la novela, es un viaje estelar primero a la Luna, donde un artefacto extraterrestre ha despertado, y posteriormente a una de las lunas de Júpiter (a donde dicho artefacto envió su señal). En en este último viaje, además de una tripulación humana, viaje la supercomputadora HAL... que quizás sorprenda a todos los tripulantes.
Se trata de una de las obras maestras de la Ciencia Ficción. El suspense producido por los fallos (deliberados?) de HAL es digno de elogio. El final es complejo, ambiguo, y susceptible de múltiples interpretaciones.

La llave del abismo (JC Somoza)




"Una novela que contiene un secreto. Una llave que el lector tendrá que encontrar.La vida rutinaria de Daniel Kean, joven empleado ferroviario, queda marcada para siempre cuando en un día normal de trabajo descubre a un pasajero con una bomba adherida a su cuerpo. Antes de que pueda reaccionar, el extraño le propone un arriesgado trato... A partir de ese momento, la familia de Daniel estará en peligro, y la única posibilidad de salvarles residirá en descubrir quiénes se esconden tras el atentado terrorista del tren. Un thriller de ambiente futurista donde José Carlos Somoza, utilizando técnicas narrativas que van desde los juegos de rol hasta las clásicas novelas de aventuras, evoca un universo de sombras cuya explicación final dejará sin aliento al lector. Y también es un trepidante viaje a los entresijos de la fe, una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias religiosas y una revelación de lo que realmente se oculta tras ellas."


Última novela del prolífico autor Jose Carlos Somoza, ganador con esta obra del "VI Premio Ciudad de Torrevieja", segundo en cuatía del premio en España tras el "Premio Planeta". Y como siempre con sus novelas, esta vez nos encontramos con algo totalmente nuevo, una historia futurista donde una nueva religión está de moda, y los seguidores de la "Biblia del Amor y Artesanía" están dotados de poderes psíquicos capaces de las más atroces acciones. En apariencia es una novela de acción-terror normal y corriente, muy entretenida, pero en realidad esconde un secreto...

Atención: a continuación se cuentan detalles de la trama, no sigas leyendo si aun no has acabado el libro!

... el secreto es que cada episodio el libro está basado en un relato de HP Lovecraft, enlazados con maestría para crear la historia. La Biblia que se venera no son sino los mismos "Mitos de Cthulhu" de dicho autor.

El hombre terminal (Michael Crichton)




"Harry Benson, propenso a incontrolables ataques de violencia, está bajo vigilancia policial después de haber atacado a dos personas. El doctor Roger McPherson, jefe de la prestigiosa unidad deInvestigación Neuropsiquiátrica de un hospital de Los Angeles, está convencido de poder curar a Benson con una terapia denominada Etapa 3: una cirugía experimental que consiste en implantar unos electrodos en el cerebro del paciente que rijan su voluntad mediante pequeñas descargas. La operación es un éxito relativo, porque aparece una contraindicación imprevista: Benson ha aprendido a controlar las descargas, ha aumentado su frecuencia y ha escapado del hospital. Es un maníaco homicida perdido en la ciudad; nada podrá detener sus impulsos asesinos e impedir su agenda mortal."

Uno de los libros de Crichton más insulsos que recuerdo. Realmente está bien documentado y hay momentos de tensión, pero no aporta nada nuevo a la típica novela de "asesino en serie".

Destacar que Michael Crichton murió el pasado 4 de Noviembre, dejando tras de sí numerosos libros maravillosos y millones de admiradores.

Farenheit 451 (Ray Bradbury)





" «Fahrenheit 451»: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

«Fahrenheit 451» describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas."


Considerada como la mejor obra del célebre autor de "Crónicas Marcianas". Un buen libro donde a pesar de tratarse de Ciencia Ficción, no veremos naves espaciales ni extraterrestres, sino un futuro profético donde los bomberos acuden a calcinar hasta los cimientos toda casa que albergue libros, pues éstos no provocan más que infelicidad. Un bombero renegado se preguntará a sí mismo si está haciendo lo correcto, lo que conllevará el desastre para su vida...
Destacaría esta bella y dura frase del protagonista, que se pregunta si realmente ama a su esposa, y "... de repente le resultó todo tan triste que había empezado a llorar; no por la muerte, sino el pensar que no lloraría cuando su mujer muriera"

miércoles, 3 de diciembre de 2008

En los muros de Erix (H. P. Lovecraft)



Nos encontramos con uno de los relatos mas atípicos de Lovecraft, pues no se puede encuadrar ni dentro de sus relatos oníricos ni tampoco en sus famosos mitos de Cthulhu, ya que en este caso se trata de Ciencia Ficción pura y dura.

La historia se desarrolla en Venus, donde los terrícolas van en busca de cristales que posteriormente usarán como carburante. El protagonista hallará un cristal de gran tamaño dentro de una estructura laberíntica y transparente construida por los seres nativos venusianos, una especie de lagartos. Pero encontrar la salida no será tan sencillo...

Uno de mis relatos favoritos de Lovecraft, que transmite al lector la desesperación del personaje principal por escapar de la trampa en que ha caído, sin más ayuda que él mismo (el tipo de situación que a los que nos tiene acostumbrado el autor).