domingo, 30 de noviembre de 2008

En busca de la Ciudad del Sol Poniente (H.P. Lovecraft)



Si por algo es conocido H.P. Lovecraft es sobre todo por sus relatos sobre los "Mitos de Cthulhu", historias con una idea común: que el hombre no es la primera ni la última especie inteligente que hay en la Tierra, pues antes que él hubieron unos seres que fueron castigados a permanecer en letargo esperando reinar de nuevo.

Pues bien, antes de escribir estos relatos, Lovecraft narró otros denominados oníricos o "dunsanianos" donde prevalecen los sueños, la fantasía y los parajes de leyenda antes que los monstruos de los mitos.

Si bien Lovecraft escribió en su mayoría relatos breves y muy breves, "En busca de la Ciudad del Sol Poniente" podemos considerarla como una novela. En ella, el protagonista sueña repetidamente con una ciudad de ensueño a la que no puede acercarse pues despierta antes de hacerlo. Por ello, viaja al País de los sueños en busca de la ayuda de los Dioses.
En su viaje conocerá a multitud de seres... unos le ayudarán, otros intentarán eliminarle y otros confundirle. Será testigo de las luchas entre gatos contra zoogs, de gules contra bestias lunares. Y conocerá el mundo subterráneo que hay en los sueños, y sobre todo, el arcaico monasterio de piedra en la aborrecible y detestable Meseta de Leng.

Decenas de parajes y seres en una bella historia que nos muestra el extremo opuesto al materialismo, pues aquí el protagonista no busca oro ni poder, tan sólo soñar lo que desea...


Aquí vemos lo que pasa cuando molestas a una bestia lunar... que a continuación viene su madre muy enfadada...


"A juzgar por los movimientos de sus tentáculos, Carter dedujo que las bestias lunares de hocico chato estaban disfrutando enormemente de aquel espectáculo (...)"