jueves, 5 de junio de 2008

Doble águila (James Twining)




"El «Doble Águila» de 1933. Una moneda de oro que jamás llegó a ponerse en circulación. Oficialmente solo quedan tres piezas: dos de ellas están en la colección numismática de la Smithsonian Institution, en Washington; la tercera obra en poder de un coleccionista particular, que pagó por ella ocho millones de dólares. Nadie ha denunciado su desaparición; sin embargo, acaba de aparecer una en el estómago de un sacerdote asesinado y arrojado a las aguas del Sena. Y esta no es la única de las muertes.¿Puede ser una moneda el precio de tantas vidas humanas?"

No recuerdo una novela que me haya atraido tanto al principio, ya que poseía un elementos que tengo como hobby: la numismática. Y además, la temática de ladrones de arte también me gustaba. Lamentablemente, a mitad de la novela ésta empieza a perder interés, y el final es completamente decepcionante y poco creíble. Aun así, una novela entretenida y muy dinámica gracias a sus brevísimos capítulos.


Aquí pongo una foto de la famosa moneda (no la de 1933, sino una más fácil de conseguir)

La profecía del Corán (Jesús Maeso de la Torre)



"La profecía del Corán es una intensa novela donde se conjuga el suspense con el más estricto rigor histórico. Las luchas despiadadas entre el príncipe Pedro y los bastardos Trastámara, las intrigas cortesanas y los amores clandestinos en las interioridades del Alcázar de Sevilla, los secretos ocultos en un monasterio de monjas, las procesiones de flagelantes y el ajusticiamiento de herejes, sumergen al lector en un vívido y fascinante fresco medieval. El protagonista, Yago Fortún, licenciado en medicina por Salerno y Salamanca, asiste y se enamora de la princesa nazarí Zubaida, rehén del rey de Castilla, y a través de ella entra en contacto con uno de los secretos mejor guardados del islam en al-Andalus: el extraviado y escatológico Corán conocido por los creyentes como «La Perla». El médico y la princesa granadina, víctimas de un amor imposible, se dedican con afán a la búsqueda del codiciado libro y su inexpugnable secreto, empeño en el que también compiten reinas y sultanas, visionarias y clérigos iluminados, junto a sabios de los tres credos. "

La obra que tenemos entre manos despierta en el lector un doble sentimiento:

1. por una parte, el argumento es muy interante, adictivo. El misterioso Corán oculto en una bilbioteca perdida, la búsqueda de un médico y una rehén nazarí, el noviazgo entre ambos, la violencia popular contra los judíos...

2. por otra parte, el lector menos paciente apenas leerá varias decenas de páginas, pues el estilo del autor puede describirse como "demasiado exquisito". En resumen, que hay frases en las que a menos que tengamos un diccionario a mano no entenderemos ni una palabra. Sirvan estas frases de ejemplo:

  • "vestía galanamente a la borgoñona, con un jubón damasquinado de camelín"
  • "Hernando, trae el electuario de almáciga y centaura"
  • "ceñido su cuerpo con una zihara de añil ñindigo y una miqnaa de cendal"
  • "os preparará un electuario de morobálano, tomadlo antes del yantar, con él evacuaréis la atrabilis que os resta"
  • Atentos a ésta, no tiene desperdicio: "estusiasmada, palmeó los bancales de la cubierta, mientras la grímpola cuatribarrada ondeaba en el astial de la crujía"

Aun así, tambíen hay frases bellas, por ejemplo:

  • "existen secretos que ni aun la amistad debía penetrar. ¿O acaso a quien concedes tus secretos no le otorgas también tu libertad?
  • "El destino y la fortuna son fuerzas del cielo que pueden desbaratar las previsiones de cien sabios"

domingo, 1 de junio de 2008

La dama número trece (José Carlos Somoza)



"Salomón Rulfo, profesor de literatura en paro y gran amante de la poesía, sufre noche tras noche una inquietante y aterradora pesadilla. En sus sueños aparece una casa desconocida, personas extrañas y un triple asesinato sangriento, en el que, además, una mujer le pide ayuda desesperadamente. Por este motivo, Salomón acude a la consulta del doctor Ballesteros, un médico que le ayuda a desentrañar el misterio de los sueños y le acompaña en lo que se convertirá en un caso mucho más terrible y escalofriante que cualquier fantasía: el escenario del crimen es real y la mujer que pide socorro a gritos fue realmente asesinada.

En compañía de una joven de pasado enigmático, el doctor y un ex profesor de la universidad con el que mantiene una relación compleja, Salomón se adentrará en un mundo donde las palabras y la poesía son un arma de gran poder. En ese mundo, habitan las doce damas que controlan nuestro destino desde las sombras... o ¿son trece brujas?

Con "La dama número trece" e autor hilvana con destreza y elegancia una fascinante historia de intriga, en la que se desafía la inteligencia y fantasía del lector."

Siempre que tenemos un libro de Somoza entre manos, podemos estar seguros de varias cosas:
- que encontraremos una historia original, nada parecida que a algo que hayamos leído antes
- unos horrendos crímenes, que podemos catalogar como "gores" sin dudarlo
- y unos finales que, como la vida misma, no tienen por qué acabar bien

La dama número trece nos lleva a un mundo donde el poder de las palabras, y concretamente la poesía, se torna en un arma que usan "las trece damas" para controlar el mundo a su antojo. Un verso concreto de un famoso poeta bien recitado puede tener poder para inmovilizar, hacer estallar cabezas o hacer que alguien se roa las extremidades hasta amputárselas.

Un libro que se lee de un tirón, sin dificultad, con ansia. Cuidado los estómagos delicados, pues hay detalles truculentos.

Por cierto, se habla de una versión para el cine en breve.
---
Por último, decir que hoy ha sido un día grande para el autor de este blog, pues en la feria del libro de Madrid ha estado firmando el autor de este libro, el gran José Carlos Somoza.

Qué decir de él! Yo tengo la suerte de haberle conocido anteriormente por email y he de decir que es de agradecer que cualquier duda, opinión... es siempre respondida por él rápidamente y con amabilidad, demostrando aparte de su calidad humana, el respeto y cariño por sus lectores, algo que es de agradecer y un ejemplo a seguir por autores más conocidos pero con falta de humildad (no quiero dar nombres)

No ha querido desvelar detalles de su próxima novela porque desea escribir con total libertad. Y muy bien que hace, así la sorpresa será mayor!

Decir que le he regalado un ejemplar de "El diario secreto de Laszlo, Conde Drácula", uno de mis libros favoritos y actualmente descatalogado. Pero JCarlos se lo merece. Él nos ha brindado multitud de obras maravillosas. Yo apenas le he correspondido con una.