viernes, 11 de abril de 2008

El fantasma de la ópera (Gaston Leroux)




"Ni siquiera en unas historias tan racionalistas como las de Rouletabille eludió Leroux los aspectos misteriosos y fantasmales de la trama. Le faltaba un teatro y un fantasma para cerrar el círculo. El primero lo encontró en un edificio de Ópera imposible; el segundo, en un tenebroso personaje, atormentado al mismo tiempo por la deformidad y la hermosura: la fealdad de su propio rostro y la pasión por la belleza, encarnada en la música y en una joven cantante. Un romanticismo tardío posa sus huellas en esta obra, que con artificios de la novela gótica y de la policíaca introduce al lector en un espacio siempre fascinante: el de los misterios que habitan al otro lado del telón."

Poco se puede comentar de esta historia que no se sepa. Un excelente cantante de ópera, que sufre una horrible deformidad en su rostro (y cubre con una máscara) habita en los laberínticos sótanos de la Ópera de París. Allí se enamora de una cantante y "la obliga" a quererle, desatando la ira del enamorado de la misma.
Sin embargo, la presencia del fantasma pasa desapercibida para el gran público, aunque no para los directores de la Ópera, que han de respetar las condiciones del fantasma y pagarle lo que les pida periódicamente.
El fantasma no sólo es un buen cantante, sino un experto en trampas, por lo que el edificio está repleto de multitud de trampillas, pasadizos secretos y otros artilugios, como la terrible "cámara de los tormentos"... lo cual hace una tarea casi imposible llegar a su morada.
Un libro recomendable a quienes busquen una historia de amor mezclada con suspense y llena de giros inesperados. Y por supuesto, imprescindible a los amantes de Leroux
Lo mejor:
- la tensa situación del vizconde y el persa en "la cámara de los tormentos"
- el libro va ganando según avanza su lectura
- la estructura del subsuelo de la Ópera, con su lago subterráneo, la cámara de los tormentos, el almacén con los toneles (llenos de...)
Lo peor:
- cuando Leroux usa onomatopeyas como cuando una cantante hace un gallo (CUAC!) o se inunda la sala (GLUGLU), pues le da al libro un aire intantil que no debería

jueves, 10 de abril de 2008

El retorno de los dragones (Margaret Weis)


Crónicas de la Dragonlance, 1ª parte

Tomando como base el famoso juego de rol Dragones y Mazmorras, nos llegan las novelas de DragonLance, todo un clásico obligado para los fans de la literatura fantástica. Siendo más de 100 las novelas de esta saga, ésta, "El retorno de los dragones", es la primera de todas para leer, y forma parte de la trilogía de "Crónicasde la DragonLance".

Es inevitable una comparación con "El señor de los anillos" (ESDLA).
- DragonLance es una historia menos pesada en cuanto a descripciones de parajes, pues Tolkien desesperaba en muchos momentos
- DragonLance tiene una historia que engancha menos, pues el claro objetivo de ESDLA de llegar a Mordor no es comparable a los objetivos poco claros de DL
- DL tiene más o menos el mismo tipo de criaturas como elfos, magos, guerreros... y otras son parecidas, como los kenders (hobbits)
- DL tiene dragones, una de las criaturas más apasionantes de este tipo de literatura, la cual se echaba en falta en ESDLA

Recomendaría a todo lector que tenga a mano el "ATLAS DE LA DRAGONLANCE", puesto que aunque no se visitan cientos de lugares, sí que se exploran a fondo las fortalezas y pasajes de los mismos.

A destacar:
- ver la evolución de los personajes, la aparición de amistades, los romances...
- los dragones y sus poderes
- Raistlin, el mago atormentado, es un personaje fascinante
- la historia va ganando interés a medida que avanzamos, hasta llegar al increíble final.

Puntos flojos:
- el comenzar la historia con tantos personajes desde el primer momento, pues no esfácil de asimilarlos.
- creo excesiva la aparición de personajes fantásticos en el bosque. Espectros, unicornios, pegasos, centauros... todo ello en pocas páginas.

LA HISTORIA CONTINÚA EN LA SEGUNDA PARTE DE LAS CRÓNICAS: LA TUMBA DE HUMA