miércoles, 27 de junio de 2007

El gran robo del tren (Michael Crichton)



"Esta novela de acción es una auténtica obra maestra del género. Ambienta en la época victoriana, el brumoso Londres finisecular sirve de telón de fondo para el robo más espectacular del siglo. Una vez al mes sale de Londres con destino a París un tren que transporta la paga del ejército británico que lucha en Crimea. Las dos cajas fuertes que la contienen son inviolables y, para abrirlas, se necesitan cuatro llaves distintas que están en poder de cuatro personas. Sin embargo, las cajas llegan vacías a París...."


El primer libro que leo de este prolífico autor. Con unas pocas decenas de páginas leídas ya nos damos cuenta de que nos encontramos ante una novela magistral.

Edward Pierce planea el robo del oro de 2 cajas fuertes que viajan por tren de Londres a París para pagar a los soldados en la guerra de Crimea. Para ello comienza a reunir a un selecto grupo, el clásico cerrajero, el joven ratero, la espía... Y todo ello para conseguir las 4 llaves que abrirán las cajas:

- 2 en una oficina vigilada por un Policía

- 1 en poder del gerente de un banco, que siempre la lleva consigo

- 1 en poder del director de un banco, que guarda en lugar secreto.

El libro consta de 3 partes bien diferenciadas: en la primera, se planea y se roban las 4 llaves. En la segunda, se asalta el tren en busca del oro. La última parte, nos cuenta las consecuencias y el resultado de este "robo del siglo"

Puntos a destacar:

- Michael Crichton nos describe la sociedad victoriana de modo ejemplar

- Es asombroso cómo el lector se pone de parte del ladrón. Sabemos que va a cometer un robo ejemplar, y sin embargo, disfrutamos cuando burla los controles, cuando esquiva a la policía y cuando se acerca a su objetivo final.

martes, 26 de junio de 2007

El Club Lovecraft (Antonio Lázaro)




"Bajo la catedral se esconde un mundo secreto: puedes bajar a él pero nadie te garantiza que regreses. Cuenta la leyenda que el poeta árabe Abdul Alrazed -que declaró haber visitado la mítica Ciudad de los Pilares del desierto- compuso en el siglo VIII en Damasco un libro prohibido, el Necronomicón. Para unos, era un tratado de magia negra, para otros, una obra de brujería cósmica llena de conjuros, encantamientos y exorcismos. Otra versión afirma que sus páginas se recreaban en las antiguas razas que dominaron el planeta y que esperaban su regreso para destruir y esclavizar a los humanos. Los más atrevidos aseguran que se escribió con sangre humana... El periodista Bruno Dampierre, junto con un grupo de amigos, emprenderá la búsqueda del famoso texto a través de los laberintos de Toledo, donde está oculto en las profundidades de una inmensa catedral subterránea sellada hace siglos debido a una extraña maldición."
Pues aunque este libro ha sido criticado por muchos de los fans de Lovecraft, yo opino que no está nada mal. Como pegas, le pongo ese estilo literario "extraño" y sus pesadas y recurrentes descripciones de Toledo. Aun así, ha logrado despertar mi interés por los subterráneos de esta ciudad, y de hecho ya estoy planeando hacer una visita a las "Cuevas de Hércules".

Por lo demás, la aventura es trepidante y va mejorando conforme avanzan las páginas.

Para los amantes de Lovecraft, diré que aparecen Gules, Shoggoths, La Gran Raza de Yith... e incluso el Gran Cthulhu.

miércoles, 20 de junio de 2007

Asesinato en Mesopotamia (Agatha Christie)



"Amy Leatheran es enfermera y como tal es contra­tada para cuidar a Mrs. Leidner, esposa de un famoso arqueólogo. Mrs. Leidner padece una manía persecutoria que le produce alucinaciones y teme ser asesinada. La enfermera se traslada a Mesopotamia y se hace cargo de su paciente en un campamento, en medio del desierto iraquí, donde el marido dirige a un equipo de arqueólogos que trabaja en unas excavaciones. Las fantasías de la enferma aumentan, pero nadie las toma en serio hasta que un día aparece muerta en su habitación."



Una novela más de la reina del crimen. En esta ocasión la resolución del crimen es poco creíble. Si quieres saber quién es el asesino, pincha en este botón

lunes, 18 de junio de 2007

Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie)



"Estambul, pleno invierno. Poirot decide tomar el Orient Express que en esta época suele hacer su recorrido prácticamente vacío. Pero aquel día, el tren va lleno y sólo gracias a una buena amiga consigue una litera en el coche-cama. A la mañana siguiente se despierta, descubre que una tormenta de nieve ha obligado a detener el tren y que un americano, llamado Ratcher, ha sido apuñalado salvajemente. Aparentemente nadie ha entrado ni ha salido del coche-cama. El asesino, sin duda, es alguno de los ocupantes entre los que se encuentra una altiva princesa rusa y una institutriz inglesa."

Una increíble novela convertida en una exitosa película llena de estrellas del cine. Nos encontramos en el tren más famoso y lujoso de la historia, el Simplon Orient Express, que recorre el continente europeo desde Estambul hasta París-Londres.

Destacar el ambiente de misterio permanente: un tren de lujo atrapado por una tormenta de nieve. Y su sorprendente final.
Si quieres saber quién es el asesino, pincha en este botón

El asesinato de Roger Ackroyd (Agatha Christie)



"Roger Ackroyd aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda...¿Estará esta muerte relacionada con otras tres?Afortunadamente al pueblo ha llegado un nuevo vecino, un hombre bajito de grandes bigotes, que se ha retirado a descansar y a cultivar calabacines"

La novela que catapultó a la fama a su autora. Desde aquí regañar a mi amiga Mónica por contarme el final antes de acabar el libro.
Si quieres saber quién es el asesino, pincha en este botón

Cinco cerditos (Agatha Christie)



"Una joven acude a Hercule Poirot en busca de ayuda. Su padre, Amyas Crale, un famoso pintor, fue envenenado hace muchos años, y su madre, juzgada y condenada por este crimen, murió en la cárcel. La muchacha fue enviada entonces a Canadá con unos parientes, quienes la educaron y cambiaron el nombre. Ahora quiere casarse, pero antes de hacerlo, quiere rehabilitar el nombre de su madre. Poirot debe enfrentarse con la dificultad de investigar un crimen cometido hace dieciséis años y cinco sospechosos para descifrar el misterio. "
En esta ocasión, Poirot se enfrenta a un asesinato hace años, con la dificultad añadida de que con el paso del tiempo, todas las pistas han desaparecido.
Simplemente con interrogatorios a los 5 personajes (cerditos) que vivieron con el fallecido, logrará descubrir el culpable

lunes, 4 de junio de 2007

La Madriguera del Gusano Blanco (Bram Stoker)



Última novela de Bram Stoker, autor de Drácula. Publicada a los 64 años, en 1911, un año antes de su muerte. Podemos calificar esta novela como "peculiar". De hecho se dice que fue escrita bajo el influjo de las drogas, y eso lo notamos en varios detalles:

- multitud de errores en la novela, sobre todo al describir parajes y algunas situaciones

- descripción detallada de algunos hechos que a continuación caen en el olvido

- una forma de actuar de los personajes absurda (invitan a tomar el té a su asesino; un malvado personaje se dedica a hacer volar su cometa...)

- una forma de hablar de los personajes absolutamente ridícula y "ñoña"

En esta ocasión el villano es un monstruo primitivo y gigantesco que habita bajo tierra, tomando su color de los depósitos arcillosos que lo rodean... un "gusano blanco" que toma el cuerpo de Lady Arabella en el momento de la muerte de ésta y se aprovecha de su belleza para devorar las fortunas de sus pretendientes.

Un libro nada recomendable, capaz de "poner de los nervios" a cualquiera. Sólo destacar el momento en el que muere el gusano, sumamente sangriento y desagradable.

domingo, 3 de junio de 2007

El Tren de las 4:50 (Agatha Christie)



"Mrs. MacGillicuddy es testigo -durante su viaje en tren de regreso a casa- de una escena horrible: en el tren que recorre paralelamente el suyo, alguien estrangula a una mujer. Al llegar a su destino, cuenta la historia a la policía y a su amiga Jane Marple. El comisario ordena una investigación rutinaria, pero no descubre nada y acaba por atribuir los hechos a la imaginación de la anciana. Afortunadamente, Miss Marple presta atención a su amiga y pone en marcha su peculiar campaña detectivesca con el habitual y brillante resultado que la caracteriza"

Una amiga de Miss Marple contempla el estrangulamiento de una mujer en un tren que cirucla paralelo al suyo.
La investigación concluye que el cuerpo fue arrojado por un terraplén cercano a la propiedad de Mr. Crakenthorpe, anciano avaro cuyos hijos desean su muerte para heredar su vasta propiedad.
El cuerpo aparece en un sarcófago de piedra en un viejo almacén... pero no será la única muerte, pues alguien acecha y usa arsénico al menor descuido...

Una novela más de Agatha, con un inesperado final, como siempre, y donde el asesino es descubierto a dos páginas del final. Pero sin la brillantez de otras de sus obras.

Momentos a destacar:
- la apertura del sarcófago de piedra. Suspense al máximo
- la trampa que se le tiende al asesino para que se autodelate